CUENTA ATRÁS
Diez días. Quedan diez días para la II Mereth Erukyermë.
Para muchos de los que leéis este blog, eso no significa nada concreto. Extrañas palabras en una lengua extraña que, a ojos extraños, no son capaces de evocar ninguna imagen precisa.
Mereth significa reunión o fiesta. Pero una vez que se celabra una de estas merith (en plural), lo que se experimenta es algo mucho más allá de lo que por fiesta o reunión se pueda entender. Pues no se trata de una fiesta normal, no. Es una reunión de tolkiendilis, es decir, amigos de Tolkien, durante la cual tienen lugar muchas actividades diferentes.
Aunque cada mereth es diferente y propone diferentes actividades, hay algunos puntos en común que comparten todas. Suelen ser de dos días y dos noches. Se llega el viernes por la tarde y se va uno el domingo después de la comida. Y hay tres citas imprescindibles sin las que una mereth no sería una mereth: la lectura de cuentos, la cena de gala y la noche intemporal.
La lectura de cuentos tiene lugar la noche del viernes, tras la cena, en una sala acogedoramente adornada, en penumbra, en la que se coloca un lugar de honor para los lectores que, uno tras otro, van citando sus pasajes favoritos, muchos de la obra de Tolkien, pero también de otros autores y temas. Se hace una parada para tomar un té con pastas, y se suele terminar ya tarde, tranquilos y felices. Es, como el nombre indica, una velada de cuentos, de serenidad y de disfrutar del placer de la fantasía compartida.
La cena de gala es el preludio de la Noche Intemporal. Una cena muy especial, donde los habitantes de la Tierra Media se ponen sus mejores trajes, se reunen solemnemente y se disfruta de una larga cena donde la comida y la bebida no son más importantes que los brindis entre amigos y las canciones cantadas a coro.
Y se acaba la cena para pasar a la celebración de la Noche intemporal. Actuaciones, canciones, pequeñas representaciones, bailes y muchos amigos que, conforme la noche avanza, se reunen en grupos a disfrutar de la oportunidad de la amistad y la noche.
Todo esto, así, podría pensarse que no es nada tan raro (salvo los trajes de damas y guerreros, de monstruos, orcos, maias, magos...), pero es que hay un componente que es difícil de describir pero fundamental: la magia. En esos dos días juntos nos trasladamos a un mundo que sólo se conoce a través del papel o el celuloide, pero que juntos recreamos y hacemos maravillosamente real. Una magia que, para nosotros, está indefectiblemente ligada a J.R.R.Tokien.
La II Mereth Erukyermë, la fiesta en la que los numenoreanos dan gracias a Eru por la llegada de la primavera, brinda a todos los que vienen a los festejos la oportunidad de vivir los últimos días de Númenor, la Isla del Don, entregada a los hombres por los Valar, los dioses, como premio por su valor al enfrentarse al mal de Morgoth. Pero los humanos son débiles, y su orgullo y ambición les han llevado a desafiar a los propios dioses. ¿Caerá la furia de Eru sobre los numenoreanos, o la sabiduría se impondrá a la ambición y Elenna, la amada isla de Anadûnê, se salvará del cataclismo?
Esta fiesta es para todo el que quiera venir. No es sólo para los miembros de la Sociedad Tolkien, ni para los fans de la literatura fantástica. Es para todos aquellos que sientan curiosidad y deseos de vivir un fin de semana distinto en un mundo distinto.
Aún estáis a tiempo. Aún hay plazas¿Te lo vas a perder?
Zirbêth.