lunes, marzo 20, 2006

CUENTA ATRÁS

Diez días. Quedan diez días para la II Mereth Erukyermë.

Para muchos de los que leéis este blog, eso no significa nada concreto. Extrañas palabras en una lengua extraña que, a ojos extraños, no son capaces de evocar ninguna imagen precisa.

Mereth significa reunión o fiesta. Pero una vez que se celabra una de estas merith (en plural), lo que se experimenta es algo mucho más allá de lo que por fiesta o reunión se pueda entender. Pues no se trata de una fiesta normal, no. Es una reunión de tolkiendilis, es decir, amigos de Tolkien, durante la cual tienen lugar muchas actividades diferentes.

Aunque cada mereth es diferente y propone diferentes actividades, hay algunos puntos en común que comparten todas. Suelen ser de dos días y dos noches. Se llega el viernes por la tarde y se va uno el domingo después de la comida. Y hay tres citas imprescindibles sin las que una mereth no sería una mereth: la lectura de cuentos, la cena de gala y la noche intemporal.

La lectura de cuentos tiene lugar la noche del viernes, tras la cena, en una sala acogedoramente adornada, en penumbra, en la que se coloca un lugar de honor para los lectores que, uno tras otro, van citando sus pasajes favoritos, muchos de la obra de Tolkien, pero también de otros autores y temas. Se hace una parada para tomar un té con pastas, y se suele terminar ya tarde, tranquilos y felices. Es, como el nombre indica, una velada de cuentos, de serenidad y de disfrutar del placer de la fantasía compartida.

La cena de gala es el preludio de la Noche Intemporal. Una cena muy especial, donde los habitantes de la Tierra Media se ponen sus mejores trajes, se reunen solemnemente y se disfruta de una larga cena donde la comida y la bebida no son más importantes que los brindis entre amigos y las canciones cantadas a coro.

Y se acaba la cena para pasar a la celebración de la Noche intemporal. Actuaciones, canciones, pequeñas representaciones, bailes y muchos amigos que, conforme la noche avanza, se reunen en grupos a disfrutar de la oportunidad de la amistad y la noche.

Todo esto, así, podría pensarse que no es nada tan raro (salvo los trajes de damas y guerreros, de monstruos, orcos, maias, magos...), pero es que hay un componente que es difícil de describir pero fundamental: la magia. En esos dos días juntos nos trasladamos a un mundo que sólo se conoce a través del papel o el celuloide, pero que juntos recreamos y hacemos maravillosamente real. Una magia que, para nosotros, está indefectiblemente ligada a J.R.R.Tokien.

La II Mereth Erukyermë, la fiesta en la que los numenoreanos dan gracias a Eru por la llegada de la primavera, brinda a todos los que vienen a los festejos la oportunidad de vivir los últimos días de Númenor, la Isla del Don, entregada a los hombres por los Valar, los dioses, como premio por su valor al enfrentarse al mal de Morgoth. Pero los humanos son débiles, y su orgullo y ambición les han llevado a desafiar a los propios dioses. ¿Caerá la furia de Eru sobre los numenoreanos, o la sabiduría se impondrá a la ambición y Elenna, la amada isla de Anadûnê, se salvará del cataclismo?

Esta fiesta es para todo el que quiera venir. No es sólo para los miembros de la Sociedad Tolkien, ni para los fans de la literatura fantástica. Es para todos aquellos que sientan curiosidad y deseos de vivir un fin de semana distinto en un mundo distinto.

Aún estáis a tiempo. Aún hay plazas¿Te lo vas a perder?

Zirbêth.

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

He estado viendo algunas fotos y leyendo comentarios de otras merith por aqui por internet, asi como algunos tuyos en este mismo blog, y tengo una pregunta que haceros a los tolkiendilis, quien asigna vuestros nombres y sobre todo, como y/o quien decide si eres numenoreana, rohirrim, hobbit, orco, elfo....
Otra duda es por que normalmente nadie es Aragorn, Gandalf o Frodo, cuestion de respeto literario? Puede haber tres Boromir en una misma mereth?

9:06 a. m.  
Blogger Eowyn Zirbêth said...

Los pseudónimos son elección de cada uno, al igual que las razas. Cuando uno lee la obra del profesor, de algún modo se siente identificado con algún personaje o le gusta más un pueblo o raza que otro. Para la mayoría, decidir eso lleva bastante reflexión. Por ejemplo, al principio pensé que quería ser elfa, pero una reflexión sobre mi carácter me llevó a la conclusión de que soy humana, y muy humana. Y, respecto a la lección de pseudónimo, pues siempre quise identificarme como Éowyn, pero pensé, balrogs, seguro que está cogido y más que cogido, pero resultó que no. Sin embargo, finalmente se decidió que no importaba que hubiese duplicidad de pseudónimos, puesto que todos podemos sentir esa misma especial inclinación, simbiosis, admiración, etc., por un determinado personaje. Solemos ponernos "apellidos". Yo soy Éowyn Zirbêth, pero hay otra que es Éowyn de Edhellond. Y así con muchos otros. Pero la mayor parte de la gente se crea sus propios nombres, siguiendo las gramáticas que Tolkien dejó escritas o buscando en las mismas fuentes de inspiración que él (por ejemplo, Gandalf es el nombre de uno de los personajes de las Eddas, los textos mitológicos islandeses).

Hay un Frodo, al menos, y un Aragorn, en la STE (Sociedad Tolkien Española), pero ningún Gandalf. Hay tres nombres que nadie puede coger, y esos nombres son Gandalf, porque representa la sabiduría a la que aspirar y es "demasiado" para cualquier triste mortal (por decirlo de algún modo), y Beren y Luthien, puesto que son los nombres del propio profesor Tolkien y su esposa, Edith. Cuando Tolkien creó la historia de Beren y Luthien, estaba inspirándose directamente en el amor a su esposa, y tanto es así que en sus tumbas, bajo su nombre humano, están escritos estos otros nombres.

Deberías venirte a la mereth XDDDDD

9:46 a. m.  
Blogger Naranek said...

Lamento contradecirte en tu propio Blog, pero el motivo por el que nadie se pilla el Gandalf es por los premios Gandalf.

Me explico: anualmente se convoca un concurso literario relacionado con la obra de Tolkien para todo el ámbito hispanohablante (me consta que de latinoamérica hay bastantes participantes). Tienen premio los tres primeros clasificados, pero es casi simbólico. El primer premio, aparte del premio en metálico, se lleva una estatua de Gandalf, y el derecho a llamarse en el seno de la STE Gandalf durante todo el año, hasta el siguiente concurso, aunque hasta ahora, que yo sepa, nadie ha ejercido tal derecho.

Pero esto, que yo sepa, es tradición "interna" de la STE. Los nombres que están expresamente prohibidos en cualquier sociedad tolkien del mundo entero (hasta donde sé) son Beren y Luthien, porque son esos los nombres que figuran en las lápidas de JRR Tolkien y su esposa Edith.

Gwaihir, aka Naranek, puntualizando un pelín

11:02 a. m.  
Blogger keleb-dûr said...

Tengo unas ganas de mereth!!!XDDDD y con el tema de la ambientación y las cartas perdidas me habéis puesto los dientes aun más largosXDDD

Olatz

PD¿solo 10 dias? AAHHHH!!!! y mi traje sin terminar.

11:04 a. m.  
Blogger Erendis said...

Mereth, Mereth, Mereth, Mereth.. creo que es la única palabra que sé decir ultimamente xD ERUUUUUUU PORQUE NO ES ESTE FINDE!! jejeje, en fins, seguiremos trabando en ella, verdad pequeña??a ver si pasa y yo escribo en mi blog, porque vamos... no hay manera, eh??
besitos!!

11:53 a. m.  
Blogger Eowyn Zirbêth said...

GWAIHIR: A mí mucha gente me ha dicho eso. Ya sabía lo de los Gandalfs, pero siempre lo tomé como una razón secundaria, desde mi humilde punto de vista.

KELEB-DUR: Pues corre, corre, que queda na y menos.

ERENDIS: porque si fuese este fin de semana, demasiadas cosas faltarían, como, por ejemplo, tu traje...

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por las aclaraciones Eowyn, respecto a lo de ir a la Mereth, ufff, mi frikismo creo que no llega a tanto, y eso que desfilo con un traje del siglo XVIII en las fiestas locales.... pero me daria palo, si, jajaja.

Respecto a la elección de razas me ha llamado la atención bastante la poca cantidad de enanos que hay escogidos por el personal. Qué ocurre? tanto nos cuesta admitir que nuestra naturaleza es un tanto mezquina, que nos preocupamos mas por nosotros mismos que por los demas y que a poco que podamos tendemos a acumular riquezas y objetos de los que muchas veces ni siquiera disfrutamos? Igual seria un buen tema de debate en alguna Mereth, qué opinais?

4:51 p. m.  
Blogger Eowyn Zirbêth said...

Que los enanos que hay te cortarían las... Es decir, que no coincide para nada la imagen que tienes de los enanos con la que tengo yo, ni la mayoría de los tolkiendili que conozco. Vamos, pareces un elfo hablando así de los enanos... Piensa en Azaghâl, que se enfrento al mismisimo Glaurung, hiriéndolo de gravedad, y perdiendo en ello la vida. En todos los enanos que acompañaron a Bilbo en su aventura y se comportaron con él de manera noble y amistosa. En Gimli, para quien nada había tan valioso, ni siquiera el mithril, como los tres cabellos que le regalase Galadriel...

La mala fama de los enanos se debe a que, en realidad, aparecen poco en la obra de Tolkien y desconocemos bastante sus modo de ser y cultura, aunque sólo uno realmente es como describes a este (que yo sepa, que tampoco soy ninguna experta): Mîm, quien traicionara a Turin a los orcos, y al que Hurin mató más tarde en venganza.

Pero sí, sería un buen tema de discusión, para una mereth o para una sencilla reunión. Y, respecto a tu nivel de frikismo, creo que te estás subestimando, XDDD. ¡Vente a la mereth!

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Disfruta!!!!!!!!!!!!!

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajaja, seguro que alguno me cortaría las.... alas, si. Igual tienes razón y es que hago demasiado caso a los elfos, je.
Siempre he tenido claro que sería yo en ESDLA, hombre, y además muy humano, sin duda Boromir, demasiadas veces he caido en la tentación de "coger algún anillo" que no me debía, y cuando no lo he hecho me ha costado horrores, es, a mi entender, de los personajes mas "humanos", sus flaquezas las tenemos todos.
Agregame a tu msn y hablamos con mas calma cualquier día de estos.

1:40 p. m.  
Blogger Eowyn Zirbêth said...

Estaré encantada de hacerlo... si me das tu dirección de msn... Mámdame un mail.

1:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

4:45 p. m.  
Blogger Raisah said...

A mí me ha invitado el "rey" a pasarme un ratito :D. Así que os daré el coñazo xD

A ver si para la próxima no me pilla pre-partida y puedo ir todos los días xD

12:33 p. m.  
Blogger Aldebarán said...

Me lo perderé. Ni modo. Disfrútenlo ustedes que pueden.

snif.

;-)

9:16 p. m.  
Blogger cedrik said...

ya vi en otras ocasiones informacion sobre estas fiestas y siempre me quede con las ganas de asistir a alguna quizas en alguna ocasion pueda, me encantaria sobre todo esa velada recreando la sala del fuego de los elfos, seria interesante oir lo que cuentan los demas..............

2:29 p. m.  
Blogger Derrilyn said...

ARGH!

ya sólo quedan 2 días. Hoy y mañana. Levo 2 días sin comer a mediodía porque no me entra nah. 2 días que la cena no me sienta bien y en estos dos últmos días he dormido 5 horas.

me estoy agobiando. Al menos tendré sombra de ojos gratis en la cena de gala. (^_^)

12:09 p. m.  
Blogger keleb-dûr said...

Tranqui Derrilyn, que al final os va a dar algo....;) Si seguro que va a estar todo genial!! ;)

Olatz, que se va a seguir cosiendo

5:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, ya es inminente la famosa "mereth". Seguro que te sirve para levantar el ánimo. Esperamos noticias y... ¿fotos?

2:25 p. m.  
Blogger Aldebarán said...

Ya para esta hora habrá comenzado. Que Eru los acompañe.

7:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home