miércoles, octubre 05, 2005

CITA: MR. VÉRTIGO, DE PAUL AUSTER

Ahora mismo me estoy leyendo Mr. Vértigo, del autor que considero mi descubrimiento particular en lo que va de año: Paul Auster. La novela, que aún no he terminado, trata sobre un niño de nueve años a quien un extraó maestro encuentra y se lleva con él, sacándolo de una familia y una vida mezquinas, para llevarle a convertirse en el gran prodigio de su tiempo.Walt tiene un raro don que el maestro ha descubierto en él y con su ayuda conseguirá desarrollarlo, hacer fortuna y crecer y tener una vida más allá de lo que jamás imagino. Pero la parte fantasiosa del libro no es más que la guinda del pastel: la historia de este niños y los seres que le rodean a principios del sglo XX; historias de soledades, de extrañezas, de amor y desamor, de maduración, de pérdida. Yo no soy crítica literaria, ni mucho menos, así que, si queréis saber de verdad qué tal está el libro, mejor será que lo leais. Yo, os dejo esta cita, aunque seguro que hay muchos pasajes mejores.Aún no lo he terminado.

"Nuestra despensa estaba llena nuevamente y ya no nos levantábamos de la mesa ansiando más, ya no nos quejábamos de nuestras sonoras tripas. Se podría haber pensado que este cambio de situación le habría ganado nuestra imperecedera gratitud, pero la verdad fue que nos acostumbramos rápidamente a darlo por sentado. Al cabo de diez días nos parecía perfectamente normal comer bien, y al final del mes nos resultaba difícil recordar los días en que no había sido así. Eso es lo que ocurre con la necesidad. Mientras te falta algo, lo ansías sin cesar. Si pudiera tener eso, te dices a ti mismo, todos mis problemas se resolverían. Pero una vez que lo consigues, una vez que te ponen en las manos el objeto de tus deseos, empieza a perder su encanto. Otras necesidades se afirman, otros deseos se hacen sentir, y poco a poco descubres que estás de nuevo en el punto de partida. Así ocurrió con mis lecciones de lectura; así ocurrió con la recién encontrada abundancia que abarrotaba los armarios de la cocina. Yo había pensado que esas cosas supondrían una diferencia, pero al final no eran más que sombras, anhelos sustiturios de lo único que realmente deseaba, que era precisamente lo que no podía tener. Necesitaba que el maestro me amara de nuevo. A eso se reducía la historia de aquellos meses. Ansiaba el afecto del maestro, y ninguna cantidad de comida iba a satisfacerme nunca." (Paul Auster, Mr. Vértigo, Ed. Anagrama 1995.)


Zirbêth.

1 Comments:

Blogger Daniel Flores Bueno said...

Hola Zirbeth
Te cuento que Paul Auster es uno de mis escritores de culto. Acabo de conseguir una novela suya llamada Leviatan. Desde que leí la trilogía de Nueva York me encantó.
Luego conseguí un libro suyo titulado El Cuaderno rojo. También me enteré que hay tres películas basadas en novelas que el ha escrito y en donde incluso ha hecho la adaptación y la co dirección: La música del azar, de Philip Haas, y Smoke y Blue in the Face, de Wayne Wang.
Saludos desde Lima

6:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home