miércoles, febrero 16, 2005

CITA: LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

Ojo al dato:

"... nuestra inteligencia es estructuralmente lingüística y nuestro hábitat también lo es. Por eso continúo estando de acuerdo con uno de mis maestros, el filólogo Émile Benviniste, cuando decía [...]"En efecto, la palabra sirve, sobre todo, para vivir".

Con la aparición de la palabra se duplicó el mundo. Más aún, se duplicó también la inteligencia humana que se convirtió en dialogante consigo misma. Nos pasamos la vida hablando con los demás, pero también hablándonos. Nos hacemos preguntas, nos recriminamos, nos contamos nuestra propia historia, nos damos órdenes. [...]

Sin la ayuda del habla interna, nuestra subjetividad permanece inarticulada, empastada y borrosa. Nos vemos zarandeados por emociones innominadas que no entendemos. "No sé lo que significa que yo esté tan triste", gime Heine en un poema, y le comprendo. Necesitamos analizar nuestros propios sentimientos aprovechando los recursos que el lenguaje nos proporciona. Gracias a él podemos fijar la atención en nuestra propia vida consciente. Es el órgano de la reflexión." (José Antonio Marina, La inteligencia fracasada, Ed. Anagrama, 2004.)

Es decir, que cuanto más usamos la palabra, interna o externamente, cuanto más nos comunicamos con nuestros semejantes y con nosotros mismos, más somos. Más existimos. Y eso es precisamente lo que hacemos aquí, en este mundo paralelo que es la red: hablamos a los demás y nos hablamos a nosotros mismos, todo en un sólo acto.

¡El mundo es nuestro, blogueros!

Zirbêth, entusiasta de las palabras.

1 Comments:

Blogger Devon Kentao said...

// y para no dejar de usar este sabio poder que nos fue otorgado... ¿qué te pareció la nueva fase de nuestra entrañable compañera que ha regresado a la red? //

9:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home