sábado, enero 26, 2008

ESCALOFRIANTE, OIGA

Sábado por la mañana. Me despierto después de cinco horas de sueño más de las que normalmente me puedo permitir. Aún me siento cansada. Han sido dos semanas muy intensas. Pero quiero ir al banco a ingresar la reserva para el próximo rol en vivo, que entre semana no he tenido la posibilidad.

Cuando vuelvo, la música está a todo volumen. Los fines de semana son dominio de los decibelios: hoy toca Nat King Cole. Normalmente, me aislo de la música. Sólo me molesta alta si ya he comido y me voy a mi cuarto. Pero, no sé, esta vez, escucho. Son canciones que ya conozco, que he escuchado montones de veces, pero hoy me fijo en la letra. Nat canta:

"Si Adelita se fuera con otro
la seguiría por tierra y por mar.
Si por mar en un buque de guerra,
si por tierra en un tren militar."


"Madredelamorhermoso", le digo a mi madre. Me mira inquisitiva.

-Ojo al mensaje: si te vas con otro, te perseguiré por tierra y por mar, con toda la fuerza de las armas. Ríase usted del acoso a simples golpes, esto es mucho más serio.
-Es una canción, mujer -me dice mi madre. -La seguirá porque está enamorado.
-No, no, la seguirá si se va con otro. Acoso puro y duro, amenazas de lo más salvajes.

Mi madre se parte de risa. El tono de mis alegatos está hecho para eso, para reirse.

-Pedaaazo de halago: te quiero tanto que si me dejas por otro te daré caza con todo un ejército, como si fueras el mismísimo Bin Laden. Luego, nos extrañamos de la violencia doméstica, no te digo.

Estoy de broma, sí. Es sólo una canción, sí. Pero ya lo he dicho muchas veces: las canciones normalizan y hacen parecer aceptables e incluso deseables comportamientos tremendamente dañinos. Desde esta persecución armada de la copla mexicana, hasta las horribles canciones pop que aseguran que sin el amor de X, la vida de Z (generalmente yo), no tiene sentido. Me encanta Amaral, pero eso de "sin ti no soy nada" me parece intelectualmente vomitivo. Eso, eso, adoctrinemonos voluntaria y gozosamente.

Luego, nos quejamos de como va el mundo...

Zirbêth, sarcasticofestiva.

1 Comments:

Anonymous Dalreth said...

Pues no dices ninguna tontería, yo pensé exactamente lo mismo hace tiempo cuando estaba canturreando esa misma canción (sí qué pasa, si encuentras el modo de deshacerte de esa canción absurda que te acompaña desde que te levantas hasta que te acuestas sin motivo aparente, me lo dices). La letra me pareció un auténtico acoso, una amenaza, y para nada festiva.

4:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home