jueves, enero 17, 2008

ESTUPIDECES

He leído en el periódico que Zapatero dice que en su supuesta próxima legislatura vamos a superar a Francia en PIB.

A ver, señor presidente. Yo de PIB entiendo poco, pero de llegar a fin de mes ya es otra cosa. Y puestos a alcanzar a los franceses en algo, que sea en el sueldo base, que anda por los mil ciento cincuenta euros al mes, y luego preocúpese de lo demás.

Eso sí que sería una buena promesa electoral. Y un gran avance para la economía, familiar, individual y grupal.

Zirbêth.

8 Comments:

Blogger Elia said...

Independientemente de lo que diga Zapatero, te cuento:

Comentamos en la facultad, porque nos resulta curioso, que es verdad que la gente tiene dificultades para llegar a finde mes. Pero se observan otros datos que nos asombran: que la gente va de vacaciones (además bastante), compra en las rebajas, sale a cenar a restaurantes, tiene coche, etc. Es decir, el problema es que nos abemos ahorrar. Somos grandes consumidores y malísimos ahorradores, por eso no llegamos a finde mes, porque el nivel de vida sube, y no renunciamos a lo que nos gusta.

Sobre el salario frances, puede que su base sea más alta que la nuestra. Pero Francia no es barato. Es decir, cuando compares sueldos, no mires sólo la cantidad de euros, si no cuánto cuestan las cosas en ese país. Descubrirás después de hacer ese análisis, que quizás el sueldo de Francia siga siendo algo mayor que el de España, pero tampoco tanto.

Espero haberte ayudado en algo :) Aunque puedes seguir sin estar de acuerdo con lo de Zapatero (porque tampoco pretendía hacerte cambiar de opinión), he podido sacar algo útil de mis estudios.

Besos:

Elia, futura economista.

12:18 p. m.  
Blogger Eowyn Zirbêth said...

No sé si te das cuenta de que estás planteando que ante la subida de precios pero no de sueldos, lo que hay que hacer es fastidiarse y dejar de hacer las cosas que nso gustan y que, en buena medida, son lo que nos estimula a seguir trabajando. No sólo trabajamos para pagar un alquiler, comer, etc. También trabajamos para poder permitirnos ir de vacaciones, al cine, comer con los amigos de vez en cuando, etc. Es verdad que gastamos demasiado en cosas que en realidad no necesitamos (si la tele me funciona bien, ¿pata qué gastarme 1000 euros en una nueva?; ya tengo tres vaqueros, pero ese es tan mono y cuesta tan poco en las rebajas...). Sin embargo, como economista (o similar) que eres, también sabrás que si todo sube menos los sueldos, cada vez consumiremos menos, con lo cual muchos ingresos que dependen de ese consumo dejarán de existir. Sin esos ingresos, no se puede mantener la producción, ni los puestos de trabajo, ni nada, con lo cual habrá más paro y menos consumidores. La pescadilla que se muerde la cola, vamos.

Sobre los precios en Francia, hace unos años te daría la razón: Francia era mucho más cara que España. Pero es que ya no es así. Madrid se ha convertido en una de las capitales más caras del mundo, y como lo que sube son los precios de la leche, el pan, etc., productos primarios, y no los de lujo, el efecto sobre los sueldos es demoledor. Puedo dejar de comparme esos pantalones, renunciar a la tele nueva, pero no puedo dejar de comer, ni de pagar el alquiler. Y espera a ver lo que sufriremos cuando se salgan con la suya la mierda de políticos que tenemos y privaticen la sanidad. Porque, no nos engañemos: están dejando que se deteriore más y más para hacernos creer que la sanidad pública es una pérdida de dinero y que no merece la pena para privatizarla a lo bestia, como en USA, donde ya sabes lo mal que están y la de gente que hay sin covertura sanitaria de ningún tipo.

Siempre he pensado que en las carreras de económicas, empresariales, administración y dirección de empresas, etc., os adoctrinan de manera que veáis como lo bueno y positivo muchas medidas económicas que son manifiestamente depredatorias e injustas para la población general (el consumidor), y que sólo favorecen una mayor monopolización de los bienes y recursos, incrementando cada vez más la desigual distribución de la riqueza y generando más y más desigualdades sociales. Es decir, os adoctrinan para que hagáis exactamente lo que les conviene a las grandes empresas privadas: muchos beneficios para ellos, empeoramiento progresivo del poder adquisitivo y la calidad de vida para la mayoría de la población. Población que en el primer mundo malvive y se cree que estar entrampado toda la vida para pagarse una mierda de piso es vivir bien, mientras que para el tercer mundo explotado y expoliado, esa mierda de vida nuestra les supone vivir en la indigencia, la enfermedad, la muerte, la indefensión, la guerra...

Vamos, que lo de no saber de qué va el PIB era una coña, y que ya está bien de tomarnos el pelo por activa y por pasiva.

2:00 p. m.  
Blogger Elia said...

Bueno, veo que sabes todo lo que hay que saber sobre economía. Así que no diré nada más.

Si alguna vez te interesa respetar los estudios de los demás, avísame y podremos hablar de economía. Mientras tanto, a lo mejor te apetece pasarte por un quirófano para decirle a un cirujano cual es la mejor manera de operar...

Supongo que Económicas es una carrera complicada, porque como afecta de manera directa a todo el mundo, parece que todos saben y por lo tanto, jamás se interesan por aprender, o comprobar si sus teorías son ciertas o no. Y te encuentras con mucha gente que habla sin tener ni puta idea.

En fin, sólo quería darte otra visión de lo que has planteado utilizando como base años de estudio.

Un saludo:

Elia.

5:12 p. m.  
Blogger Eowyn Zirbêth said...

Hala, hala, ya te lo has tomado a la tremenda. Tienes razón, técnicamente tú estás mucho más preparada, pero trata de no sentirte insultada, que no es mi intención, sino de ver que, más allá de los conocimientos técnicos que puedan enseñar en la universidad, hay realidades del día a día que no se nos deben escapar ni debemos negar pese a esas enseñanzas universitarias. Agradezco tu visión, y yo te doy la mía. No necesitas ser borde, que yo no lo he sido. Y si no estás de acuerdo con lo que he dicho, arguméntame en contra, pero no trates de hacerme quedar como una idiota que se cree superior a los demás y que no tiene ni puta idea. No te encierres en el no diré nada más, y argumenta. Estaré encantada de leerte y escucharte, aunque disienta. Y no desprecio esos estudios, aunque no hayan sido mi elección. La conclusión que manifestaba es a la que he llegado precisamente de hablar con amigos que han estudiado esas carreras y que han llegado a esa misma conclusión. Como decía mi amigo Rafa: en económicas te enseñan a ser un perfecto hijo de puta (pero es que Rafa es muy bruto y un cachondo; no me vayas a pensar ahora que estoy diciendo que quienes estudiáis y ejercéis esa profesión sois todos unos hijos de puta: no creo que el porcentaje sea mayor que en cualquier otra profesión).

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Haya paz.

A la vista de los suculentos comentarios, mucho más que el propio post, se me sugieren a la mente unos comentarios:

a) En cierto modo es cierto que no sabemos ahorrar, buena prueba de ello son la cantidad de créditos de dinero rápido que aparecen hoy en día como setas en todos los medios de publicidad. Créditos con intereses altos que acaban siendo una idea fatal. Lo peor es que esos créditos se anuncian (y parto de la premisa de que si se anuncia de esa manera es porque "conectan" con los clientes) mediante ejemplos "cotidianos" donde ciertos personajes no pueden hacer frente a caprichos muy innecesarios y solicitan dinero para no pasar sin ellos.

b) Tampoco podemos negar que las cosas suben y suben y suben. Sea por los mecanismos que sea los precios suben por doquier y comprar libros es cada vez más caro. Desde los chupa=chups hasta las casas todo es más caro, y parece ser que los sueldos no consiguen alcanzar la velocidad de ese crecimiento, y la gente lo pasa muy mal. Habrá que estudiar mucho, supongo.

c) No creo que sean las grandes empresas las que adoctrinen (en las Universidades) a los jóvenes a contribuir al sistema económico que está planteado. Creo más bien, y aquí es donde me gustaría tener buena memoria y citar a quien me ha mostrado ciertos detalles claves, que las premisas sobre las que todo se construye y se justifica son "equivocadas" o tienen ideas poco justos, y sobre ellas se hace ciencia económica, sólida e innegable, que ha dado sus mejores y peores frutos. Premios Nobel incluídos.

Sea pues que mi postura se me antoja indecisa ante un sistema que considero injusto pero que desconozco enterito y que un día me gustaría estudiarlo de arriba a abajo. Por lo que yo conozco, es "lo mejor" que tenemos.*

No obstante nos dejamos engañar (si esa es la palabra que busco) fácilmente, no tenemos más que estudiar. Ya sabes, "conoce a tu enemigo"...

Tharkas.

* Sigh...

5:43 p. m.  
Blogger Eowyn Zirbêth said...

El post, desde luego, era una estupidez. El título no venía sólo a cuenta de lo que dijo Zapatero, sino al tono del propio post. Es que los políticos me tienen "atacá".

Para aclarar: no estoy enfadada, ni la respuesta lo era. Más bien estoy en modo "venga, tranqui" que otra cosa. Pero ya se sabe que este medio (como las listas) no reflejan ni tono de voz ni el resto del contenido de la comunicación no verbal. Además, ya me conoces: cuando quiero ser insultante o borde no me ando con demasiados rodeos.

Vale que no sabemos ahorrar, pero seamos realistas: el mensaje, desde cada micropunto de comunicación, es gasta, gasta, gasta. Demasiado común es que te midan por la ropa que llevas, si vas a la pelu, si tienes coche, etc. Si no sigues esa corriente, apareces como un inadaptado, con las consecuencias que eso acarrea. El consumismo no es sólo cosa del consumidor, sino también de quien crea, promociona y vende artículos que ni remotamente necesitamos, y de quien con medidas inapropiadas consigue que productos de primera necesidad acaben pagándose como si fuesen de lujo (¿por qué los viajes, hoteles, etc., llevan un 7% de IVA, mientras que la ropa, la comida, etc. lleva un 16%?). ¿Cómo sustraerse totalmente a ese continuo ruido de fondo que insiste en que no puedes ser feliz sin videoconsola, tele, coche, traje, ordenador, etc., etc., etc.? ¿Cómo escapar de las necesidades creadas del mundo en que vivimos? Y, bueno, hay muchos que no saben ahorrar, pero hay otros muchos que aunque supiese, no podrían. Y piensa en lo amargo que es pasarse el día currando para luego no poder permitirte un capricho de vez en cuando...
En efecto, todo sube, menos el kilo de trabajador, que con la entrada masiva de inmigrantes está a la baja. Lo de la inmigración indiscriminada no es un "error" o una "mala gestión". Es un movimiento perfectamente calculado para abaratar la mano de obra en España. Si un inmigrante que en su país se muere de hambre está dispuesto a hacer X trabajo por la mitad que un español, el empresario que quiere enriquecerse o salir adelante contrata al inmigrante. Se deterioran los sueldos, se deterioran los servicios, se deteriora la economía de los ciudadanos. Todo se deteriora, excepto los empresarios y accionistas que se aprovechan de esas medidas.
Yo creo que sí que adoctrinan. Te enseñan cómo funciona el sistema en que vivimos, pero ¿enseñan como criticarlo y mejorarlo de verdad para toda la población? Se sabe, se demuestra cada día, que las bases que mencionas no funcionan, así que si se siguen promoviendo aprendizajes sobre esas premisas, se está haciendo algo muy feo. A lo mejor es una cuestión de vagancia, al no revisar los contenidos de lo que se enseña, o de incosciencia. Pero me inclino más porque se debe a esa costumbre humana a seguir la tendencia que desde el púlpito se indica como la mejor. En fin, luego sigo, que me voy a ver un piso...

6:27 p. m.  
Blogger Urobros said...

¡Hola a todos!

Vamos a ver, la verdad es que yo de economía sé poco, a nivel teórico, pero lo que sí que sé es que hace unos años (no tantos) con 6 euros iba al cine, me comía una hamburguesa con el 2x1 del bonobús e incluso me compraba una cocacola. Ahora, con 6 euros voy al cine y gracias. Y eso que vivo en una provincia de lo más barata.

Otro ejemplo: en mi época de facultad, que fue cuando entró el Euro, una cocacola en un bar pasó de costar 150 "pelas" a 1.50€, o 120 "pelas" a 1.20€ y, que quieren que les diga, mi beca de 30000 "pelas" no pasó a ser 300.00 € si no de 180€. Y lo cierto es que así podría seguir poniendo ejemplos hasta la saciedad.

Otra cosilla, este verano estuve en francia y comprar una baguette de pan me costó entre 60 y 70 céntimos de euro, lo mismo que pago aquí. Botellas de agua mineral, si comprábamos la "baratuna" entre 30 y 40 céntimos de euro, como aquí. Y ojo, que estoy hablando del propio París. Vale, un Kebab nos costó 4.25€ y aquí me cuesta 3.50€ y está más bueno. Una cocacola de 500cl. en un supermercado 70 céntimos. Y así podría, como ya he dicho seguir. Así que no creo yo que sea más caro que aquí (si eliminamos tabaco, alcohol, aceite de oliva y carburantes)

En fin. Todo será cuestión de donde antes comprabas 2 ahora comprar 1. Si total, para qué quiero comerme un yogurt cada día, es que estoy muy mal acostumbrado. ¿Y leche para merendar? ¡Qué cosas! Leche sólo en el desayuno. Para merendar una pieza de frutas (umm) Espera, 1 kg de Manzanas (2 o 3) 2 o 3 €. Me temo que tampoco vas a comer fruta...

Lo siento por ese último párrafo, lo mismo he sido demasiado irónico.

Bye.

12:30 a. m.  
Blogger Zayn said...

Me sorprendí de encontrar el link de mi antiguo blog... (7solesazules), pero ahora ando por acá... si gustas leerme de nuevo. La verdad que no he mejorado, de hecho, cada vez lo hago peor.

Un beso.

8:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home