lunes, marzo 05, 2007

Y ES QUE SE ME ABREN LAS CARNES...

Hoy me he dado mi habitual vuelta por la edición digital de El País, y me he topado con el siguiente titular: "El peso de los sueldos en la economía de la UE cae a sus niveles más bajos". Para empezar, me parece un modo enrevesado de decir que los sueldos son cada vez más bajos. Me pregunto si estarán tratando de despistar a alguien. Un cosquilleo me recorre el cuerpo. Pero en fin, voy y lo leo. Y es entonces cuando, definitivamente, el cosquilleo se convierte en fractura de las de doble sutura en quirófano para cerrarse: resulta que, al parecer

"El sacrificio de los salarios en la UE ha sido tan intenso durante los últimos años que puede quebrar el modelo social europeo. La advertencia viene nada menos que de los máximos responsables de la economía de los Veintisiete."

Ahá. Ya.

Me surgen dos dudas: ¿qué ha sido lo que les ha llevado a tal reflexión? y ¿qué méritos académicos y laborales hay que tener para llegar a ocupar sus puestos?

Manda wevos. Que el poder adquisitivo de los currantes ha ido en descenso cada vez más vertiginoso a lo largo de los últimos quince o veinte años es algo que cualquiera que trabaje en España sabe, a poco que trate de llegar a fin de mes haciendo algo más que cubrir las necesidades más básicas (o incluso sin tratar de hacer nada más). Así que, entiendo, de repente se han dado cuenta de que nuestro nivel de endeudamiento es tal que pronto no van a poder ganar todo lo que están acostumbrados a ganar vendiéndonos sus productos (ni siquiera los productos financieros llamados créditos que muchos "compramos" para poder comprar) esos que se forran con los beneficios de las grandes empresas. Porque buena parte del beneficio de los accionistas se saca directamente de la "miserabilización" de los sueldos de los trabajadores.

Pero resulta que con esos sueldos cada vez podemos gastar menos, es decir, que ellos no venden. Y si no venden, se acabaron los beneficios. Esto, tan complicado de entender, es de lo que se han dado cuenta esos señores tan importantes del Consejo de Economía de la UE.

Bromas aparte. El que sea noticia en los periódicos algo que es vox populi, el que se hable de ello en el Consejo, sirve para algo: para que nos llevemos las manos a la cabeza y se nos abran las carnes (más aún) por la preocupación.

Muy mal anda la cosa para que, por fin, los de ahí arriba se molesten en prestar atención al tema.

Zirbêth.