domingo, mayo 22, 2005

CITA

"Al contrario que la mayoría de mis camaradas, me gusta más la filosofía que la retórica. Cierto que es preciso hablar bien para pensar bien, pero es útil tener algo en la cabeza antes de abrir la boca.
Y sin embargo, la mayoría de los filósofos presentan su doctrina de forma bien poco atractiva, a fuerza de cortar los pelos en cuatro, de inventar palabras nuevas o de dar un nuevo sentido a las palabras antiguas, como si la elevación de su pensamiento los privara de hablar como todo el mundo. Por otra parte, pasan mucho más tiempo midiéndose con sus colegas que haciendo elogio de sus ideas.
Pero, profundizando un poco, uno se da cuenta de que todo el esfuerzo de la filosofía no hace más que discurrir de forma complicada sobre un pequeño número de problemas permanentes cuyos enunciados son terriblemente sencillos."
(Hubert Monteilhet, Neropolis, Tusquets Editores, 1984)

Esta cita no deja de hacerme gracia, pues no han sido una ni dos las ocasiones en que me he enfrentado a uno de estos textos de filósofos "duros" y lo he dejado por impotencia semántica. Esto explica, al menos en parte, porque disfruto tanto de la lectura de las obras de Savater. Es un filósofo, sí, pero un filósofo interesado en el mundo de un modo más abierto y dispuesto a que la mayor cantidad de gente posible acceda a este tipo de pensamiento.

Zirbêth.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es más fácil amar lo que se entiende, verdad?

Besos

9:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home