domingo, febrero 20, 2005

A LA RUINA

Dándole vueltas al coco, se me ha ocurrido la siguiente absurlista. La formada con las compañías que, de depender de mí, irían a la quiebra.
- Tabacalera y marcas de tabacos. No fumo, aprecio mi vida demasiado.
- Compañías fabricantes y distribuidoras de bebidas alcohólicas. Casi nunca bebo. Se salvaría alguna de ron de caña, alguna de cerveza, algún vino, de tarde en tarde, poco más.
- Fabricantes de armas. Si alguien me ve con un arma de fuego de verdad en la mano, le doy permiso para darme de collejas. Salvo que me encuentre frente a un fuego y sea para alimentarlo (sistema poco eficaz, por otro lado, me temo).
- Fabricantes de drogas. Como ya decía, valoro demasiado mi vida. Drogas, las prescritas por el médico, y a veces ni esas.
- Compañías de coches. Vamos, ni de coña. No es ya que valore mi vida, es que respeto las ajenas, y yo sería un peligro al volante de un cuatro ruedas. Aunque... me encantan las motos.
- Fabricantes de condones. Aish, no es mi culpa, es que no hay con quien... Y me da alergia el látex, para colmo.
- Compañías como CocaCola, Bayer, Nike, Adidas, Agip, Aldi, Aventis, BP, C&A, Chicco, Mercedes-Benz, Del Monte, Deutsche Bank, Walt Disney, DKNY, Exxon Mobil Esso, Ford, GAP, General Motors, GSK, H&M, Knoll, Kraft, Levis, Mattel, McDonalds, Mitsubishi Corporation, Monsanto, NESTLÉ, Novartis, Pfizer, ...

En fin, sería un nunca acabar y alguien me acusaría de que, por mí, el mundo se hundiría, pues todas esas empresas al cerrar dejarían a millones de personas en paro. Nos resulta bien fácil ponerles cara a esas personas, porque seguro que conocemos a alguien que trabaje en alguna de esas empresa. Y pensarán, "¿joder, pero que le han hecho a ésta!". Y yo contestaré, "Nada directamente, la verdad, pero me hacen cómplice de miles de crímenes cada día". Pongamos un ejemplo:

Procter&Gamble: "Calidad de vida para las generaciones venideras" (su eslogan).

Productos, marcas:
- Productos alimenticios: Punica, Pringles, Wick.
- Artículos de higiene: Always, Blend-a-med, Bounty, Ellen Betrix, Helmut Lang, Hugo Boss, Laura Biagiotti, Oil of Olaz, Pampers, Pantene Pro-V, Tempo, Wella, etc.
- Artículos de limpieza: Ariel, Dash, Fairy, Lenor, Mr. Proper, Fébréze y Vizir.

Página web: http://www.pg.com

Datos de la empresa:
- Ventas (2002): 43.200 millones de euros.
- Beneficios (2002): 4.100 millones de euros.
- Plantilla: 102.000 trabajadores.
- Sede: Cincinnati (Ohio, Estados Unidos).

Imputaciones: Explotación y trabajo infantil en empresas proveedoras de materias primas, actividad comercial en una dictadura militar, destrucción medioambiental, ensayos con animales.

Procter & Gamble fue fundada en 1837 por un fabricante de jabones y velas. En la actualidad, este conglomerado de empresas comercializa un total de 300 marcas en más de 140 países. Alrededor del 20% de las cifras globales de venta se generan en Alemania. En marzo de 2003, la multinacional adquirió la mayoría de las acciones de la empresa de productos capilares Darmstadt Wella. Además de dedicarse a sus sectores clave (alimentación, higiene y limpieza), P&G se unió al laboratorio Aventis para lanzar al mercado Actonel, un medicamento contra la osteoporosis. El 21 de febrero de 2001 la empresa anunció un acuerdo con CocaCola para producir y comercializar de forma conjunta la marca Pringles, así como los zumos de fruta Capoy, Minut Maid, Punica, etc.
Lo que hay que analizar con ojo crítico es, sobre todo, la producción de zumos de fruta (principalmente de naranja). Buena parte del zumo concentrado de naranja que se elabora en Europa procede de Brasil. Allí, los trabajadores de las plantaciones suelen ganar menos de 12 euros por día. La mayoría se encuentra aproximadamente un tercio por debajo del mínimo vital necesario para cubrir el coste de la cesta de la compra. Por ese motivo, en muchos casos también trabajan los niños, cuya salud se ve afectada por problemas graves y persistentes. Las empresas, por supuesto, aseguran que sus proveedores no contratan niños, aunque esto resulta difícil de controlar.
La empresa también fue cuestionada por asociaciones pro derechos humanos debido a su presencia en Myanmar (Birmania). Allí impera desde 1988 una dictadura militar que basa su poder en el empleo sistemático del trabajo forzado y la tortura. La empresa textil Levi Strauss abandonó el país por dicha causa y señaló que "era imposible hacer negocios en Birmania sin apoyar directamente al gobierno militar y a sus graves violaciones de los derechos humanos".
En 1996, Procter & Gamble fue acusada de haber causado una contaminación permanente del agua potable en Irlanda. El problema, originado por la avería en una planta de producción (donde se fabrican artículos de cosmética de la marca Oil of Olaz), obligó a la población a recurrir a camiones cisterna para abastecerse.
En junio de 1999, una organización estadounidense para la defensa de los animales (PETA) culpó a la empresa por utilizar productos para los cuales se habían realizado experimentos sin permiso legal.
A principios de 2003 se acusó también a la multinacional de no señalar una fecha concreta para poner fin a los ensayos con animales. En Gran Bretaña, críticos y críticas afirmaron que los productps Panten-Pro V Extra y Vidal Sassoon contenían productos químicos peligrosos (ftalatos). En octubre de 2002, Greenpeace USA acusó a la multinacional de utilizar en bebidas sustancias modificadas genéticamente.

Lobbys industriales: USCIB, WBCSD, CEFIC, ACC, BRT, EuropaBio, ICC.

Información adicional: http://www.ethicalconsumer.org
La publicación británica Ethical Consumer ofrece cada dos meses un panorama crítico sobre las empresas y dispone (aunque no es gratuito) de un banco de datos on-line. (El libro negro de las marcas, El lado oscuro de las empresas globales, Klaus Werner y Hans Weiss, Segunda Edición, Ed. Debate, 2004).


De los productos que comercializa, soy consumidora habitual de Ariel, pues el resto de los jabones probados me dan hurticaria; estoy usando este mes Panten-Pro V, aunque por lo general uso otra marca (ya que, a lo que cuentan estos dos investigadores, hay que añadir que su secreto es que incluyen un tipo de silicona en la fórmula que es lo que lo hace quedar suave el pelo, pero responsable de que se ensucie tan pronto). También uso sistemáticamente Fairy, me encantan las Pringles y de vez en cuando utilizo Frebreze. Sin embargo, una vez que llevé a unos de mis bichos al veterinario, me encontré con una lista de fabricantes que utilizaban animales para experimentar, y entre la que estaba Hugo Boss, motivo por el que dejé de comprarlo hace ya casi tres años. Creo que voy a dejar las pringles, que ni siquiera son sanas, y el Fairy, aunque me va a costar, porque friega estupendamente...

Me gustaría, sin embargo, aclarar algo. No creo que esas empresas debieran quebrar, porque dicho cierre traería mucha desgracia para millones de personas. Lo que me gustaría es que los consumidores, que somos el cien por cien de la sociedad, nos concienciasemos de estos hechos e hiciésemos algo para evitarlo. Para ir poco a poco paliándolos. Permitir la explotación infantil al otro lado del mundo es allanar el camino a nuestra propia explotación. Resulta fácil, como ya dije, ponerle cara a los trabajadores que conocemos que podrían perder sus empleos de hacer un boicot decidido contra esas empresas. A mí me resulta igualmente fácil ponerle cara a esas familias enteras explotadas en Brasil, según este ejemplo. Y, lo peor, es que muchos de nosotros ya tenemos problemas para sobrevivir, vivimos en un estado de inestabilidad laboral y económica que va en vertiginoso aumento. Nosotros, los consumidores, somos la fuente de riqueza mayor de los explotadores que abusan de unos y otros en todo el mundo. Nosotros tenemos en nuestra mano el poder para cambiar eso. Simplemente, unámonos. Pongamos en la balanza no sólo el precio de lo que vamos a comprar, si no su coste real. En nuestras vidas, en las de ellos.

Algunos pensarán que pretendo llevar a la ruina a cientos de miles de personas. No, no es esa mi intención. Lo que quiero es que esas empresas no nos lleven a todos a la ruina. A la humanidad entera.

Zirbêth.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parece muy bien tu particular campaña antipublicitaria. Te recomiendo un sitio muy interesante: http://adsbuster.org

(Por cierto, los condones ya los hay de otro material que no es el latex, para evitarte problemas alérgicos... y de otro tipo) ;-))

11:05 a. m.  
Blogger Aldebarán said...

Ya son dos post sobr este tema. Me parece muy bien el que nos hagas conciencia sobre el tema.

No has contestado mi pregunta, creo: ¿El libro negro de las marcas o No logo? ¿cuál debo leer primero?

Gracias, Odyseo, por tu enlace que lo revisaré luego.

Saludos

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lea primero El libro negro de las marcas, contiene mucho mas informacion concreta; o No logo consiste mas en crítica cultural

6:54 p. m.  
Blogger Aldebarán said...

Gracias, Zirbêth, por la recomendación y lo mismo digo por anónima.

A buscar el libro se ha dicho.

Saludos

8:40 p. m.  
Blogger J said...

Seguramente q también compraré el libro, es interesante.La verdad es que la mayoría de estas empresas conmigo no se enriquecesn nada. No veas lo que me dura una botella de Fairy, la última como 6 meses. No, en serio, es una pena que las empresas utilicen estos métodos para enriquecerse, muchas veces me cuestiono si podré ser una buena profesional con esta cantidad de contradicciones.

10:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home