viernes, febrero 18, 2005

CITA

El que un libro no esté catalogado de gran obra de la literatura o, incluso, como simplemente literatura, no significa que no podamos encontrarnos, de vez en cuando, frases muy buenas, no por su forma, si no por su contenido. Pongamos como ejemplo la siguiente cita:

"El viejo inventor ya hacía mucho tiempo que había llegado a la conclusión de que, si uno se dedicaba exclusivamente a escuchar lo que los demás decían, no le quedaba tiempo para analizar lo que querían decir, en realidad."

O esta otra:

"Había advertido que la mejor manera de conseguir que los demás hicieran lo que él quería era inducirlos a pensar que había sido idea de ellos. Si había algo que los gnomos rechazaran, era oir a alguien diciendo: "Aquí tenéis una idea sensata. ¿Por qué sois tan estúpidos para no verlo?"."(Terry Pratchett, Cavadores, Grupo Editorial Ceac, 1996).

Este es el caso de Terry Pratchett, cuyas novelas de fantasía yo no calificaría de gran literatura, pero sí de literatura, aunque sólo fuese por la ironía y el humor absurdo que reparte a diestro y siniestro. Lo que podría pasar por libros de aventuras ambientados en un mundo de "leyenda gansa", no es más que una cadena de críticas y más críticas a la sociedad en que vivimos envueltas en un sentido del humor tan inglés como el propio escritor.

Es fácil de leer. Tanto, que lo leo mientras pedaleo en el gimnasio.

Zirbêth.

1 Comments:

Blogger Eowyn Zirbêth said...

Hombre, de vez en cuando sí que me gusta ;b

9:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home