lunes, diciembre 20, 2004

LAICIDAD

En La opinión alternativa, se hacen eco de un manifiesto de La Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica, que podéis leer completo aquí, y del que os extraigo un par de párrafos.

La Plataforma Ciudadana por una Sociedad laica considera que en nuestra sociedad hoy existe un creciente pluralismo moral y religioso que no es compatible con el intento de ciertos sectores católicos de querer monopolizar la vida moral de los ciudadanos y ciudadanas en este país. Este pluralismo moral y religioso está en íntima relación con el pluralismo político y los demás valores (libertad, igualdad y justicia) proclamados en el Artículo 1 de la Constitución española de 1978. La laicidad positiva del Estado, reconocida en el Artículo 16.3, se presenta en este contexto como la garantía de la libertad de conciencia para todos, de la igualdad de todos ante la ley, de la no discriminación por motivos religiosos y de la neutralidad del Estado en lo referente a las creencias religiosas y morales de sus ciudadanos.

La laicidad no es la religión de los no creyentes, ni un alternativa a ninguna creencia religiosa; la laicidad no es en modo alguno la religión civil de un Estado, ni el dogma intolerante de los que no tienen religión, sino un pacto de convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas que profesan diferentes creencias, o ninguna creencia, y diferentes opciones morales y también la exigencia política, jurídica y moral que deriva del principio de libertad de conciencia.


Ni que decir tiene que comparto totalmente su defensa de una sociedad laica, único modo plausible de conseguir una sociedad plural libre, incluyendo la libertad de credo.

Zirbêth.

1 Comments:

Blogger Nakazanius said...

De acuerdo al 100% pero, lamentablemente, esto que parece tan básico no sería admitido de ninguna manera por muchos de quienes dicen respetar la Constitución y la libertad e igualdad para todos los miembros de la sociedad.

5:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home