miércoles, diciembre 22, 2004

THE BOMB IN MY GARDEN

Al final compré el libro de mi amigo, The bomb in my garden. Lo encargué y, aunque tardaron en treaérmelo al final lo tengo entre mis manos. Llevo leídas unas 150 páginas, algo menos, creo. Y, la verdad, me está decepcionando. Trata de explicar cómo él y otros científicos irakies iban por el mundo tratando de conseguir las piezas y los conocimientos tecnológicos para poder desarrollar armas nucleares, pero que sólo lo hizo movido por dos razones: el desafío tecnológico y el miedo a las represalias de Sadam y sus subalternos sobre su familia y sobre sí mismo.

El caso es que, al principio, él sólo trabajaba en el desarrollo tecnológico relacionado con la explotación de petroleo. Pero le salió la oportunidad de demostrar que "él valía más". No para de hablar de los muchos usos constructivos de la energía atómica, y gracias a eso fue que, en muchos casos, conseguían la información o materiales que necesitaban.

Metáfora muy vista, un cuchillo puede servir para cortar cañas y hacerse un vivac, o para matar a alguien. La energía atómica, en cambio, aún cuando se utilice solo para fines constructivos, los riesgos de accidente y sus consecuencias son inabarcables por la imaginación. Indeseables desde cualquier punto de vista.

Pues, lo siento, pero no puedo entender como puede querer nadie meterse en tal tipo de investigaciones. Una mente brillante puede tener muchos desafíos a los que enfrentarse mucho menos peligrosos.

En fin, no es sólo eso lo que no me gusta del libro. Trata de ser imparcial a la hora de contar la historia, como si él hubiese sido un mero espectador, sin hacer juícios más que al referirse a la maldad de Hasam Hussein y de Hussein Kamel. Él cuenta la historia, su familia vive ahora en Estados Unidos. Esperaré al final del libro para seguir opinando.

Zirbêth.