jueves, septiembre 02, 2004

QUERER QUERER

Si miráis la barra lateral, sección lecturas, encontraréis lo que podría parecer una lectura abandonada de la de tiempo que hace que empecé el libro, pero os equivocaríais. La tarea del héroe, de Fernando Savater, es El Libro, así, con mayúsculas, de este año (al menos, de momento).

Leer es, debe ser, un placer antes que ninguna otra cosa, a mi modesto entender. Me encanta leer, pero admito que el ensayo no lo cultivo mucho. Pues bien, este verano he decidido poner remedio a tamaña falta. Y, lo que son las cosas, todo empezó por aquello de las apariencias engañosas.

Mi madre estaba durmiendo la siesta y Pedro y yo nos fuimos a una de esas grandes superficies a por viandas y otras cosas necesarias para la casa. Y había, además, una librería. Me acerqué, sin mucha esperanza, la verdad, de encontrar algo interesante, por no menconar lo caros que están los libros en la piel de toro. Hice lo que suelo hacer siempre, mal que me pese. Eché un vistazo rápido al aspecto externo de los libros. Puede ocurrir que, debido a una encuadernación ortera, deje un libro que busco desde hace tiempo con la esperanza de encontrarlo en una edición más sufridita o, mejor aún, más sobria. Así, debí pasar por alto un buen montón de libros de diferentes calidades. Pero fue esta misma criba superficial la que me llevó a La tarea del héroe. Blancas sus pastas, la portada tenía una reproducción del cuadro de Elkwall Knut The Fisherman and the Siren. Una pálida y pelirroja sirena surgiendo del mar atrapa a un pescador, que ve como el inunda su barca y suelta, sorprendido, los remos. Es precioso, el agua casi parece moverse y no pude evitar pasar la llema del dedo índice por la pálida piel de la sirena, por su desnudez húmeda. Y les envidié, a ella por su existencia ficticia, a él por su previsible muerte a manos de una quimera.

Así, atrapada en un sueño, atrapé yo el libro entre mis manos ávidas y lo giré para tratar de leer la contraportada.

Es un libro de ética, un libro sobre la libertad, el querer, el amor y el futuro. Un libro sobre el héroe humano y la tragedia como forma de vida. Así, por unos pocos euros, entre mis manos tengo ahora dos sueños, dos ilusiones, ambas belleza en su esencia.

Otro día, os pondré alguna cita. Cuando logre decidir cual, porque encuentro citas casi en cada página. Lo mejor sería que os lo leyérais.

Zirbêth