viernes, abril 07, 2006

D de DECEPCIÓN

Me acabo de terminar V de Vendetta, y me he quedado un poco pluf. Supongo que porque me habían hablado tanto de él, que me esperaba algo mucho mejor. Y no sé como expresarlo, pero aunque la idea me gusta, hay algo en el modo de contarlo que no me convence, así como alguna de las ideas que trata de transmitir que tampoco. No se trata sólo de lo que el propio Moore comenta en la introducción, que la obra conoció dos fases y se respetaron algunas ideas de la primera pese a que no eran coherentes con la que le siguió. Hay algo en la estructura narrativa diálogos-viñetas que me resulta muy confuso, como emborronado, y aunque supongo que es para expresar la sensación de locura del personaje, no me acaba de convencer del todo.

Aparte, Moore está de algún modo ligado a M., y eso hace que tenga un cierto regusto amargo difícil de evitar. Aunque, eso sí, ahora que lo he leído entiendo un par de cosas que solía decir... (comentario autocensurado).

Prefiero Prometea, la Liga de los caballeros extraordinarios y Watchmen, que es lo que de momento he leído de él. Mejor escritas y estructuradas, mejor narradas también visualmente (especialmente La liga). En mi modesta opinión, que yo no soy ningún crítico de cómic, ni literario, quede claro.

Sin embargo, he de decir que, pese a que me gusta mucho Moore, tengo muy por encima en estima a Gaiman. La atmósfera que cosigue dar a sus narraciones es tan feérica, tan real e irreal a un tiempo, que consigue lo que Tolkien: transportarme completamente en el tiempo y el espacio y hacer que lo que cuenta sea, de algún modo, muy real. Creo que, al plasmar sus ideas alimentadas de mitologías, literatura y cultura popular, Gaiman tiene una elegancia que Moore no consigue alcanzar.

Tolkien y Gaiman crean mitos y mundos. Moore, sólo cuenta buenas historias. Que ya es mucho, por cierto.

Zirbêth.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Uhm, estoy comentando demasiado, pero no puedo resistir la tentación...

¿"Faérico"? Cierto es que en inglés es "Fairy", pero en castellano es "feérico" (disculpa mi "indescrepción")

De Gaiman sólo he leído "Stardust": me gustó mucho...

4:44 a. m.  
Blogger Eowyn Zirbêth said...

Tienes razón, en español debería ser feérico. Se me ha escapado, ya que en inglés hay muchas formas de decirlo, y una de ellas es Faerie, que me gusta mucho. Pero ya lo he cambiado.

Pues Stardust no lo he leído. A ver si cae un día en mis manos...

10:49 a. m.  
Blogger Naranek said...

Me leí hace mucho tiempo V de Vendetta, por lo que no recuerdo bien el tema de las viñetas que comentas. ¿Te refieres a la calidad del dibujo, o a la disposición de las viñetas? Sí recuerdo que Watchmen me gustó bastante más, y Promethea tiene cosas que me gustan, pero sé que me falta culturilla como para poder seguirlo en su totalidad. La Liga, por el contrario, me entusiasmó la primera parte, pero la segunda me parece que cojea. Tal vez sea la pérdida de originalidad que tenía la primera.

En cuanto a Gaiman está muy pero muy alto (el capítulo de "El Día de los Muertos --sí de B5 ;-) -- me parece uno de los mejores de la quinta temporada), especialmente toda la saga de Sandman. El libro que escribió a pachas con Pratchett está bastante bien, y se nota claramente qué parte es de G y qué parte de P.

Pero aunque es un autor que tengo en una alta estima, no creo que Gaiman sea comparable a Tolkien. JrrT escribió un mundo completamente nuevo, con sus dioses, sus héroes, sus mitos... Gaiman (en Sandman por ejemplo) lo que ha hecho ha sido reutilizar muchos mitos y leyendas (egipcias, orientales, islámicas, nórdicas, cristianas...) y las ha unificado en un solo bloque. Eso sí, narrado de un modo excepcional.

11:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home