martes, octubre 18, 2005

PALABRAS

Últimamente he oído y leído muchas palabras, calificativos, aplicados a mi persona, generalmente fruto de lecturas de mi blog o de conversaciones en el msn. Algunos de ellos son:

Indiscreta: Que obra sin discreción; que se hace sin discreción. De donde Discreción: 1. f. Sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar. 2. f. Don de expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad. 3. f. Reserva, prudencia, circunspección.
[No]autocrítica: Juicio crítico que se realiza sobre obras o comportamientos propios.
Inmadura: no maduro; inexperto. De madurez, que en su segunda acepción es: Buen juicio o prudencia, sensatez.
[Llena de] prejuicios: 1. m. Acción y efecto de prejuzgar. 2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.d
Categórica: Se dice del juicio o raciocinio en que se afirma o niega sin restricción ni condición.
[Poco] racional: 1. adj. Perteneciente o relativo a la razón. 2. adj. Conforme a ella. 3. adj. Dotado de razón. De razón: 1. f. Facultad de discurrir. 2. f. Acto de discurrir el entendimiento. 3. f. Palabras o frases con que se expresa el discurso. 4. f. Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo. 5. f. motivo (ǁ causa). 6. f. Orden y método en algo.
[Muy] emocional: o emotiva, que en su tercera acepción es: sensible a las emociones.

Y, en fin, varias más que voy a dejar, porque sería eternizarme. Estos apelativos, por supuesto, encajan conmigo... si uno se basa en un conocimiento superficial. Un blog es un lugar personal donde uno vierte los pensamientos y opiniones que le da la gana, siguiendo su conciencia, sus experiencias, sus deseos, impulsos, decisiones, etc., como suele ocurrir en las demás facetas de la vida que, así mismo, uno lleva con más o menos acierto, dependiendo de las ocasiones. Y se vierten también emociones, muchas veces. Y como los seres humanos somos inseparable mezcla de emociones, sentimientos y razón (entre otras cosas), pues resulta que no siempre se es perfecto en el blog... como en el resto de las facetas de la vida. De hecho, nunca se es perfecto, así, a priori.

Ojo, que esto no es una disculpa. A veces, según criterios ajenos, yo soy imprudente, indiscreta o inmadura, y para mí, desde mi experiencia, me resulta exactamente lo contrario. O decido libremente serlo, porque considero que es lo que quiero hacer. Lo que son las cosas, uno puede elegir, y aunque esto lo lean conocidos y desconocidos, la elección sigue siendo mía. Al contrario de lo que algunos piensan, no llevo mal las críticas. Por lo general, las escucho, aunque reconozco que las anónimas me calan menos: no es lo mismo que alguien a quien conoces y que te conoce bien te diga "te has pasado", que lo haga un extraño que tiene una visión parcial tanto de tu supuesta indiscreción como de las circunstancias que la rodean. Mi blog, eso sí, es sincero. No está calculado cuando de emociones se trata, aunque si lo sea con las reflexiones. Pero, ojo: esto es un blog, no una tesis. No siempre argumento, no lo considero siempre necesario. No siempre me apetece, tengo tiempo o deseo hacerlo. A veces, simplemente me desahogo. Simplemente, plasmo algo que me ronda la cabeza, a veces incluso no lo tengo del todo pensado y el escribirlo aquí es un modo de ir elaborándolo.

Hay que saber leer entre líneas. Es más, si uno sigue el blog, se llega a dar cuenta sin demasiado problema de cuando hablo en plan pasional-arrebato, de cuando lo hago en tono más serio-argumentativo. El juicio que del conjunto se haga el lector, es sólo asunto suyo.

En fin, ya me ha entrado sueño. Seguro que a vosotros también.

Zirbêth.

Pd/Las definiciones son del diccionario de la RAE, pero no siempre incluyo todas las acepciones, por parecerme que no vienen al caso.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Las personas que mantienen un blog, ya dan por sentado al hacerlo, que NO son muy discretas, al menos, en lo concerniente a divulgar sus inquietudes personales. Porque, si así lo fueran ¿darían a conocer, potencialmente, sus sentimientos a la intemerata de personal que tiene acceso a Internet? Y no es que digan, 'sólo me leerán los que entiendan mi lengua...' Existen traductores de blogs a otros idiomas...

Si el bloguero fuera tan autocrítico, maduro, racional y libre de prejuicios es bastante posible que lo llamaran de la Real Academia y le otorgaran un asiento, para limpiar, pulir y dar esplendor, en plan Domestos, al idioma.

Y de todos modos, siempre puedes leerte a Kant, su 'Crítica de la razón pura', o el 'Discurso de Método', de Descartes, si es que tanto afán de pureza intelectual buscas, aunque hay que recordar que esos libros los escribieron unas personas que, al hacerlo, sin más remedio se colocaban sus 'gafas' de prejuicios, o modo de ver la realidad, y conforme a esas asunciones los redactaban.

En mi caso particular, yo busco gente que 'sienta y que padezca'. Me llenan más. Hay opiniones que no las comparto, pero también me ocurre eso cuando hablo con otras personas, o cuando leo los periódicos. ¡¡¡ Es la vida !!!
Saludos, Magu

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y quién no es indiscreto, imprudente e inmaduro en algún momento?

Por cierto, a ver cuando y cómo coincidimos en MSN y nos echamos una charla.

Besos

9:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home