martes, octubre 18, 2005

CITA

"Eran conquistadores, y eso lo único que requiere es fuerza bruta, nada de lo que pueda uno vanagloriarse cuando se posee, ya que la fuerza no es sino una casualidad nacida de la debilidad de los otros. Se apoderaban de todo lo que podían. Aquello era verdadero robo con violencia, asesinato con agravantes en gran escala, y los hombres hacían aquello ciegamente, como es natural entre quienes se debaten en la oscuridad. La conquista de la tierra, que por lo general consiste en arrebatársela a quienes tienen una tez de color distinto o narices ligeramente más chatas que las nuestras, no es nada agradable cuando se observa con atención. Lo único que la redime es la idea. Una idea que la respalda: no un pretexto sentimental, sino una idea; y una creencia generosa en esa idea, en algo que se puede enarbolar, ante lo que uno puede postrarse y ofrecerse en sacrificio..." (Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, traducción de Sergio Pitol, Ed. Orbis, 1986).

Es de El corazón de las tinieblas, de Conrad, de las primeras páginas. Son casi las primeras palabras de Marlow, refiriéndose a los primeros conquistadores romanos que llegaron a Britania. Pero se podría aplicar a "conquistas" mucho más recientes.

En menos de seis páginas, esta es la segunda ocasión en que encuentro algo que deseo citar. Es lo que yo llamaría un comienzo prometedor...

Zirbêth, desvelada.