sábado, agosto 06, 2005

Y HAY PARA TODO

Este verano los incendios están siendo tremendos, por numerosos, por extensos, por las dificultades para a apagarlos debido a falta de medios y a la sequía, por la gran cantidad de víctimas que se están cobrando. La Península Ibérica está siendo brutalmente arrasada, y aunque algunosde los incendios son fortuítos, debido a las altas temperaturas y la sequía, otros muchos son provocados, ya sea por imprudencia o, los que más duelen, intencionados.

¿Qué me hace hablar hoy de esto? Pues que uno de los incendios que se ha producido (parece que intencionalmente provocado) es en un lugar que conozco y me gusta mucho, en el que he pasado dos fines de semana geniales y en el que tenemos proyectada una actividad para marzo del año que viene. Siempre me impresionan mucho las imágenes de los incendios en la tele, aunque nunca he visto uno en persona, y espero no tener que hacerlo. Pero la sóla idea de imaginar ese monte que conozco quemándose me pone los pelos de punta y me hace sentir una enorme tristeza. Tristeza e indignación. Y la indignación es aún mayor si miramos a los treinta incendios incontrolados que asolan Portugal en estos momentos y para los que ya no cuentan con más medios, y que está dejando en la indigencia a cientos de personas, destruyendo sus casas, sus animales, sus medios de vida. Todo.

Pero el telediario sigue y la siguiente noticia es que un batiscafo ruso, creo, se ha quedado atrapado entre unos cables bajo el mar con siete tripulantes a bordo y les quedan sólo unas horas para lograr salvarlos. Estados Unidos y Gran Bretaña han sumado esfuerzos para tratar de rescatarlos. Y pienso, "bueno, a ver si tienen suerte y la ayuda les salva; menos mal que les están ayudando...".

Segundos más tarde, me inunda cierto grado de indignación (más), porque no sé si Portugal está reciviendo ayuda de UE o internacional para salvar su territorio de la devastación de las llamas. No sé cual es la polñitica de la Unión Europea respecto a esto, que ayudas dispensa, en cuanto tiempo. La zona van a tener que declararla catastrófica, si es que no lo han hecho ya. ¿Qué ayudas se destinarán? ¿Quién gestionará, y como, esa ayuda?

La península se desertiza a pasos agigantados, no parece que se escarmiente pese a que año tras año es la misma historia. La situación no es sólo vergonzosa, es catastrófica. Parece que, pase lo que pase, no se hace nada por mejorar las medidas contra incendios o, si se hace, la verdad es que parece no dar resultado. No trato de ser demagógica, me preocupa mucho tanto lo que veo, como lo que constato que no sé. Aparte de documentarme al respecto, ¿qué más puedo hacer?

En fin, espero que consigan controlarlo lo antes posible.

Zirbêth.