sábado, abril 23, 2005

AMERICAN BEAUTY

Una de las cosas que más me gustaron de esa peli es cuando el protagonista, ante el bombón ya casi completamente desnudo, de repente se para a mirar, mirar de verdad, y ve más allá de sus narices instintivas y su conciencia toma el control. Y lo que hasta ese momento había sido un objeto sexual, se convierte en un sujeto real, vulnerable, indefensa en sus propia soledad del rol social en que se ha convertido a fuerza de interpretarlo.

Qué fácil, que insultante y asombrosamente fácil es caer en cosificar a un semejante y justificar de ese modo algunos de nuestros actos egoístas. Qué sencillo resulta encontrar una excusa para poder nuestros deseos impulsivos por encima de la conciencia y la responsabilidad. Ni siquiera me sorprende el hecho de que, de vez en cuando, nos cosifiquemos a nosotros mismos para satisfacer algún deseo absurdo. Seguir los impulsos es siempre mucho más fácil que seguir a nuestra conciencia y actuar responsablemente. Y en parte es así de sencillo porque a actuar irracionalmente, instintivamente, impulsivamente, se lo llama en esta sociedad "ser auténtico".

Sí. Un auténtico zoquete. O, al menos, así me siento yo a veces cuando me paro a pensar lo que estaba a punto de hacer por "auténtica". Si lo que diferencia al ser humano de otros animales es que tiene pensamientos complejos, ¿no sería más correcto decir que se es "auténtico" cuando se reflexiona, cuando se piensa, y no cuando sencillamente se actúa impulsivamente?

Y conste que no estoy tratando de imponer a nadie mi opinión, si no reflexionando en voz alta.

Zirbêth, con un ataque de conciencia agudo.

3 Comments:

Blogger J said...

Tienes razón, creo que deberíamos pensar un poco más las cosas aunque a veces el impulso te conduzca a hacer lo contrario.

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

querida: un estilo de vida basado en la impulsividad además de ser mas o menos de animal, es bastante gilipollas, pero tampoco hay que autoflagelarse demasiado si la impulsividad es ocasional. besitos

4:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me muero por saber que era eso tan impulsivo que casi haces. Ya me contarás

Ð Valk

9:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home