viernes, marzo 11, 2005

SUMERIOS

En la Lista Real Sumeria*, resulta que no se encontró registro de una de las ciudades estado rivales, Lagash (creo recordar). Y a nosotros, occidentales, aquello nos sorprendió. Una ciudad tan importante y que llegó a dominarles durante un tiempo, ¿y no "existía" en sus análes?

Y es que, al contrario que nosotros, que solemos exagerar el poder del enemigo al que vencemos, para fardar de que ni superándonos en número y armamento pudo con nosotros, o que nos vence, para justificar que, es que claro, eran tantos y tan bien pertrechados que no huvo forma, los antiguos sumerios hacían como que no existían. Un enemigo que no existe, no puede vencerte. No carece de sentido. En esa Lista Real, Lagash no aparece porque les barrió, y eso era muy duro de aceptar. Mejor hacer como que no ha pasado...

*La Lista Real Sumeria fue redactada a finales del siglo XIX a.C. en Isin y se encontró en las excavaciones de la ciudad sumeria sagrada por excelencia, Nippur. Son un total de 15 tablillas escritas en acadio, pero que traducen del sumerio hechos ocurridos durante el periodo Dinástico Arcaico. Comienza la lista con la frase “la realeza descendió sobre Eridú”, y acaba con una muy similar, “la realeza descendió sobre Kish”. La intención de los autores de esta Lista Real Sumeria era hacer ver como auténtica la realeza que por aquel entonces ejercían los amorritas, y ser así aceptados como verdaderos reyes por los sumerios, para quienes la soberanía era designada por los dioses, y sólo a través de este designio divino era posible la prosperidad del reino (por estar cumpliendo los deseos de los dioses, razón de ser de la existencia de los hombres según el sentir religioso sumerio). Es un documento de valor inestimable, pues nos facilita fechas, nombres de reyes y nombres de ciudades de este periodo que son fidedignos, y aunque su fidelidad a los hechos perteneciente a épocas anteriores es dudosa, algunos de ellos, junto con aportaciones de otras fuentes (arqueología, sobre todo), han hecho posible constatar nombres como el de Gilgamesh que, pese a no saberse a ciencia cierta si las hazañas que se le imputan fueron reales, al menos se ha podido constatar que existió, pues se enfrentó a Agga de Kish, hijo de Enmebaragesi, y le venció, suceso recogido en la Lista Real Sumeria.
Aún nos enfrentamos con otro problema, y es la intención con que fue redactada, ya que, debido a intereses políticos, pueden haber alterado de algún modo la realidad de los hechos. Este es el caso de la existencia de una ciudad, Lagash, que la lista no menciona, pero que sabemos que existió por otras fuentes. Esto podría deberse a que, al ser Lagash una importante rival de Kish, la mejor forma de resaltar la brillantez de Kish fuese haciendo desaparecer a su incómodo rival, y con ella, las incómodas derrotas que esta le inflingió en el pasado.
La lista recoge información de ciudades como Uruk, Kish, Unma, Isin, y en menor proporción, de Shuruppak, etc. La tradición sobre la “época anterior al diluvio” que se añadió a la lista, nace del mito sumerio del diluvio, que cita las ciudades de Eridu, Badtibira, Larak, Sippar y Shuruppak como los centros más importantes de la época primitiva.


Zirbêth, cuya memoria a veces tiene un detalle y la sorpende gratamente.

(Seguro que trata de compensarme por otrasmuchas veces en que falla miserablemente.)