UNA COCA-COLA Y UNA SONRISA: CITA LARGA (Y CON FUNDAMENTO)
Otra de las empresas investigadas en El libro negro de las marcas: el lado oscuro de las empresas globales, es esa tan famosa de la que casi nadie escapa: Coca-Cola Company.
Lo que dicen de sí mismos: "En todos los lugares donde hacemos negocios, nos vemos como compañeros de la sociedad".
Productos, marcas: bebidas de las marcas Almdudler, Aquarius, Bonaqua, Burn, Cappy, Coca-Cola, Fanta, Kinley, Krest, Lift Apfelsaftschorle, Mezzo Mix, Minute Maid, Nestea, Powerade, Qoo, Römerquelle, Sprite.
Página web: http://www2.coca-cola.com
Datos de la firma:
Ventas (2002): 19.600 millones de euros.
Beneficios (2002): 4.000 millones de euros.
Plantilla: 600.000 trabajadores.
Sede: Atlanta (Georgia, Estados Unidos).
Imputaciones: Persecución contra los sindicatos con "escuadrones de la muerte" en empresas embasadoras, explotación y trabajo infantil en la recolección de naranjas, discriminación racial.
Después de "O.K.", Coca-Cola es la palabra más comprendida en el mundo. El valor de la marca Coca-Cola se calcula en 68 millones de dólares -es decir, más del triple de las ventas de la multinacional-. En más de 200 países, la gente calma su sed diariamente más de mil millones de veces con productos de la casa Coca-Cola. En total son 90.000 millones de litros al año.
El 20 de julio de 2001, el sindicato colombiano Sinaltrainal presentó en Florida, con el apoyo del estadounidense United Steel Workers of America y el International Labor Rights Fund, una demanda contra Coca-Cola y sus socios en Colombia. Según se afirma en la demanda, escuadrones de la muerte paramilitares, que habían cometido asesinatos, secuestros y torturas contra miembros del sindicato, lo habían hecho como agentes de la empresa demandada. Cinco sindicalistas fueron asesinados y otros 65 fueron amenazados de muerte.. En total, más de 1.800 miembros de los sindicatos fueron asesinados en Colombia en la última década. El 31 de Marzo de 2003, el sindicato consiguió una victoria parcial: el juez federal admitió la demanda contra las empresas colombianas emvasadoras de Coca-Cola Bebidas y Alimentos y Panamerican Beverages, pero no contra el propio consorcio.
En Panamá, en el otoño de 2002, 8 sindicalistas fueron despedidos, incumpliendo el contrato, de la envasadora local de Coca-Cola por haber reclamado mejores condiciones de trabajo.
Una gran parte del concentrado de zumo de naranja elaborado por Coca-Cola (Cappy, Minute Maid) procede de Brasil. Allí, los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones a menudo cobran menos de 12 euros diarios. De este modo la mayoría se encuentra en torno a un tercio por debajo del mínimo vital local que sería necesario para alimentar a una familia. Por eso en muchos casos los niños también deben ayudar en el trabajo. Con frecuencia, por este motivo sufren daños graves y permanentes en su salud. Naturalmente los consorcios empresariales aseguran que sus proveedores no emplean niños. Sin embargo, resulta difícil controlarlo*. El 8 de agosto de 2001, Coca-Cola fue condenada a pagar 192,5 millones de dólares en Estados Unidos por discriminación racial de trabajadores y trabajadoras afroamericanos. Se trataba del caso de mayor envergadura en la historia de Estados Unidos.
Según la emidora británica BBC, Coca-Cola contaminó en el año 2003 grandes superficies agrícolas en el sudoeste indio con productos químicos altamente tóxicos y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio. Además, se reprochó a la multinacional su exagerado consumo de agua, que provocó una sequía con consecuencias catastróficas para la agricultura local. En las protestas contra la multinacional fueron detenidas 300 personas.
Lobbys industriales: USCIB, BRT, ACC, ICC.
Qué podemos hacer: La bebida marrón no sólo es poco aconsejable para la salud, sino también desde el punto de vista ético. Compre sólo zumo de naranja de comercio justo.
Información adicional:
http://www.cokewatch.org Campaña de boicot contra Coca-Cola.
http://www.kolumbienkampagne.de Organización alemana contra las violaciones de los derechos humanos en Colombia.
http://www.labournet.de/internationales/co/cocacola
http://www.local.attac.org/berne/dosc/Menschenrechtsverletzungen.pdf Informe sobre violaciones de los derechos humanos en las empresas envasadoras de Coca-Cola en Colombia.
*Como ningún cosechero está en condiciones de mantener a su familia, muchos niños trabajan en las plantaciones. Niños de entre diez y catorce años tienen que cargar bolsas de naranjas de 25 kilos durante catorce horas al día. Según cáculos de la central obrera CUT, en 1994 el 15% de los cosecheros de naranjas de Sao Paulo tenían menos de catorce años. En 1996, en la región de Itápolis, uno de cada tres niños de familias pobres seguía trabajando de cosechero.
Desde que las asociaciones de derechos humanos y los sindicatos denunciaron esta situación, la mayoría de las compañías occidentales que producen zumos de fruta tienen prohivido el trabajo infantil entre sus proveedores. La Asociación Brasileña de Exportadores de Cítricos (Abecitrus) también asumió en 1999 el compromiso de respetar de forma consecuente la prohibición del trabajo infantil y, al mismo tiempo, prometió generar proyectos de ayuda a los niños con fondos creados especialmente para tal fin. Daniela Kapellari, gerente de Ventas de Rauch, la marca de zumos de fruta líder en el mercado austríaco, declaró en una entrevista para el libro Prost Mahlzeit! Essen und Trinken mit gutem Gewissen (¡Buen provecho! Comer y beber con conciencia): "El trabajo infantil realmente era un problema hace cinco o seis años. Pero ahora estamos en condiciones de probar que ya no se contratan niños como cosecheros".
Algunas agrupaciones pro derechos humanos, como la Agencia Südwind, consideran esta afirmación un poco aventurada. Aún cuando se está produciendo en todas partes una disminución del trabajo infantil motivada por la presión de la opinión pública, de vez en cuando aparecen nuevos estudios e informes de testigos oculares, de acuerdo con los cuales todavía hay menores de catorce años deslomándose en los naranjales.
Lo que pasa es que la prohibición de las empresas no solucionó el problema central: los salarios bajos. Y es probable que siga sin solucionarlo si no existe presión por parte de los consumidores. (Pag. 167)
(El libro negro de las marcas: El lado oscuro de las empresas globales, Klaus Werner y Hans Weiss, Edit. Debate, 2004)
En fin, que voy a deciros. No bebo bebida marrón muy a menudo, y muy rara vez de esta marca. Normalmente, compro sucedáneos.
Zirbêth.
1 Comments:
Se me había olvidado contarte, junto a los libros de Lázaro Carreter, ya compré "El libro negro de las marcas"
A leerlo, dejaré para después a JRR.
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