sábado, enero 22, 2005

VERSIÓN EXTENDIDA

Bueno, ya lo he hecho, ya me he visto la versión extendida de la adaptación (o algo) cinematográfica de El Señor de Los Anillos. Estoy un poco mareadilla, porque he terminado con la tercera hace un ratillo y son más de cuatro horas de película, no siempre muy lograda y, lo que es peor, en la pantalla TFT de quince pulgadas del ordenador (es decir, de las que abultan poco, pero que no es de muy buena calidad y cansa los ojos bastante.

No sé qué decir. Lamentablemente, el estropicio de Faramir y Denethor sigue siendo igual de patético. Alguien me dijo que la segunda extendida mejoraba algo a este personaje, pero no, lo siento. No pienso casarme con él, vamos, ni de coña. Lo de Gandalf zurrándole con el bastón a Denethor (por más que apetezca hacerlo) es tan horroroso como lo de Trancos arrastrando a Frodo por la posada del Pony Pisador en La Comunidad del Anillo. Creo que, definitivamente, una de las cosas que peor llevo es que conviertan a esas personas (para mí, lo son) todo nobleza y bondad en chulos de playa, de pista de monopatín (véase a Legolas) y cosas peores. Un desastre. Hacer eso es una vileza o, siendo algo menos duros, demostrar que no han entendido nada de nada.

Otra cosa que me fastidia es el modo de tratar/representar la magia, que tampoco tiene nada que ver con como lo hace el libro. Lo convierten en demasiadas ocasiones en un desparrame de efectos especiales absurdos, cuando la magia en la Tierra Media es más una cuestión de sabiduría, de voluntades que se enfrentan. Magia que no se ve, claro, y por eso se la han pasado por salva sea la parte. Me refiero, en concreto, al enfrentamiento de Gandalf y Saruman en la Torre de Orthanc o al exorcismo (sic) de Theoden por Gándalf, por ejemplo. O cuando tratando de cruzar por el Carhadras, es Saruman quien manda desplomarse la montaña, cuando en realidad es la propia montaña la que los echa a patadas (sólo soporta al elfo, los demás le caen fatal).

Trancos (Aragorn) va sólo por la vida, pero al atravesar los Senderos de los Muertos, va acompañado por sus hombres del norte, montaraces como él, descendientes de Númenor. Y son estos mismos, y no los elfos, los que acuden a ayudar al Abismo de Helm. Y me callo mi opinión sobre Haldir, porque no quiero resultar ofensiva.

Sin embargo, Sir Ian McKellen, Ian Holm y Vigo Mortensen están maravillosos. Como Éowyn que soy, me la han jugado. Porque, en el libro, Faramir es magnífico en todos los aspectos, pero la medianía esa, al lado de Aragorn/Mortensen, pues vamos, que me veo solterona "pa to la vida" o, no sé, "deshaciéndome" de Arwen pa pillar cacho.

Por cierto, que Vigo Mortensen está rodando en España El Capitán Alatriste. ¡Cómo me gustaría conocerle! ¿Alguien por ahí que me consiga una "cita"? Jo, va, venga, porfa, síiiiii.

Zirbêth, fantaseando.

1 Comments:

Blogger Juan Ignacio Gil said...

Algo parecido siento yo... pero lo triste es que son muy buenas películas. Si pudiera olvidar de dónde viene (que no puedo) cantaría alabanzas hacia ellas durante décadas...
Pero sí, toda esa magia perdida, todos esos cambios innecesarios... :(

(y, en la lista de los que están maravillosos, incluiría, claro, a Cate Blanchett... Deslumbrante)


Un abrazo, desde Madrid, entre avión y avión,

3:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home