martes, noviembre 16, 2004

ECONOMÍA Y EDUCACIÓN: CITA

Hablando sobre el efecto de los factores económicos en la educación, Bertran Russell considera que el quinto de estos es la tradición.

"Pero no me refiero a la tradición en general, que es una cosa muy amplia, sino a la tradición que se deriva de algún factor económico que operaba en el pasado y que ha perdido su vigencia en el presente. Las normas morales relativas a la sexualidad, que suelen ser de carácter muy conservador, nos ofrecen un buen ejemplo. Antiguamente, cuando el mundo estaba menos poblado y había una mortalidad infantil muy elevada, los matrimonios prestaban un gran servicio a la comunidad teniendo muchos hijos. Hasta que la educación obligatoria y la prohibición del trabajo de los niños convirtieron a los hijos en una fuente de gastos, éstos habían representado una ventaja económica para los padres. El sentimiento en contra del control de la natalidad y del aborto tenía entonces una justificación económica de la que hoy día se carece, pese a lo cual el sentimiento sigue existiendo por estar asociado con la religión.

La familia patriarcal tuvo claramente un origen económico, puesto que las mujeres no podrían dedicarse a cazar durante los periodos de gestación y lactancia. Hasta hace muy poco, las mujeres no tenían muchas oportunidades de ganarse la vida, y esto las obligaba a depender de sus maridos o de sus parientes masculinos. La familia patriarcal, que implica mantener a la esposa y a la descendencia de la línea masculina, tuvo como consecuencia natural la exigencia de la vitud de la esposa y la imposición de severas sanciones de carácter ético y religioso que, en sociedades primitivas, podrían llegar a significar la muerte de la adúltera. Mientras que las sanciones legales fueron haciéndose cada vez más leves hasta desaparecer -excepto en zonas aisladas, como en el estado de Nueva York-, la censura ética y la religiosa se han mantenido. Como ya hemos comentado, esta parte del código moral es incompatible en la práctica, aunque no en la teoría, con la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres. Cuando la mujer es capaz de ganarse la vida por sí sola, su exigencia de igualdad es incontestable. Se han hecho desesperados esfuerzos para impedir que las mujeres casadas puedan acceder a puestos de trabajo, pero no es de suponer que tales esfuerzos tengan éxito a largo plazo. Con el tiempo, la mujer encontrará cada vez más modos de ganarse la vida sin ser lo que convencionalmente se entiende por "un modelo de virtud". El código moral está, pues, a punto de derrumbarse por motivos puramente económicos."

(Bertrand Russell, La Educación y el Orden Social, XIV. Educación y Economía, 1932, 1967, 1996 Ed. Edhasa.)

Me parece un tanto ingenuo y simplista, pero no deja de tener razón en sus afirmaciones, a mi entender. Sin embargo, estoy convencida de que las familias patriarcales han sido, desde un primer momento, una forma más de reducir a la mujer al estado de cosa, de propiedad, de bien de producción. Y que las distintas religiones monoteistas han sido el principal soporte de este hecho. Pero vamos, dudo que fuese algo inocente, estoy convencida de que quienes estaban en el poder sabían perfectamente lo que se traían entre manos al llevar a cabo esas medidas de control y represión. Y lo mismo los hijos, eran (y son en muchos lugares) propiedad de los padres y medios para aumentar las fortunas familiares, es decir, del hombre.

Por supuesto, eso no quiere decir que no haya vínculos emocionales entre los miembros de la familia y que no haya sido y pueda seguir siendo un buen modo de organización social, siempre y cuando las razones para su surgimiento vayan más allá de la de seguir repitiendo un modelo dado, "porque eso es lo moralmente correcto", y sea capaz de modificarse para adaptarse a las necesidades sociales.

Porque ayudan a mantener las fortunas en las manos en que ya están, y con las fortunas el poder, tratar de imponer morales obsoletas es uno de los medios para evitar los cambios sociales que, como se está viendo, exigen un reparto de la riqueza. Los que tienen el poder no están interesados en dejar de tenerlo, quieren seguir como están, que están la mar de bien. Ysi para eso hay que mantener a muchos en la miseria, bueno, es un sacrificio que están dispuestos a que hagamos... otros.

Zirbêth, buscando alternativas.