viernes, octubre 01, 2004

CASI ACABADO

Casi he terminado de leer La tarea del héroe. Voy por uno de los ensayos complementarios, por el titulado Angustia y secreto (El diálogo entre filosofía y poesía en la reflexión de María Zambrano), que empieza con esta cita:

"La palabra de la filosofía persiguiendo la unidad se afana por alcanzar la precisión, y con ella ha trazado un camino que no puede atravesar entre la inagotable riqueza que le sale al encuentro. La palabra irracional de la poesía, por fidelidad a lo hallado y a lo prometido, no traza camino alguno. Va, al parecer, perdida. Las dos palabras tienen su raíz y su razón." (María Zambrano, Filosofía y poesía, Obras reunidas, Madrid, Aguilar, 1969.)

Yo diría que la filosofía ha trazado un camino que no puede puede agostar. Lo trata de atravesar, pero sólo para descubrir nuevos caminos a su paso. O nuevas verdades, nuevas realidades. En su búsqueda de respuestas, va dejando atrás aquello de lo que ya ha aprehendido la verdad aunque, apenas le de la espalda, esa verdad mute y ya jamás la vuelva a encontrar, porque ya no existe. Ya es otra. Al menos, creo que así ocurre con las verdades de los seres humanos.

Zirbêth