jueves, marzo 11, 2010

CONTRASTES

El abuelo de mi hermana gustaba de los bocadillos de salami con mermelada. Yo lo miraba y no daba crédito. Ya crecidita, recuerdo cierta ocasión en que pedí una tostada de sobrasada y queso, y me sentí objeto de alta traición cuando, al incarle el diente, descubrí que la habían cubierto de miel.Ciertos contrastes me pueden. Una cosa es poner, por ejemplo, pasas en una ensalada, y otra cosa es... cualquiera de los dos ejemplos anteriores.

Cada mañana, paso delante del maravilloso edificio de la Biblioteca Nacional. Es imponente, robusto, hermoso y, claro está muy clásico. Neoclásico helenístico, para ser exactos, parece un templo y, para qué engañarnos, lo es: un templo a la cultura y el arte. Escaleras, columnas, estatuas, todo de piedra y hierro. Una gozada, vamos.


Pues bien, junto a la fachada y en un cuadrado de setos, han colocado una escultura, "Leaning Clarinet, elaborada por los artistas Claes Oldenburg y Coosje van Bruggeun" (copio de la web de la biublioteca, directamente). De arte no tengo ni idea, lo reconozco. La mayor parte de las veces que alguien me muestra lo que se ha hecho en este campo durante el último siglo, me cuesta mucho pensar en ello como arte. Me temo que rara vez pasan de ser espectáculo. Otras muchas, son sencillamente mamarrachadas. Para mi gusto, conste. Que nadie se me ofusque. Aquí tenéis la obra.
Así, separadas las fotografías, tal vez no os hagáis una idea de lo que quiero decir. De hecho, la escultura pasa casi desapercibida. Yo la vi porque es azul, y el azul siempre atrae mis ojos.

Eso sí, tardé bastante en darme cuenta de que era una escultura. Al principio, pensé que era algún trasto de mantenimiento de jardinería, allí en medio de los setos, casi escondida. Si es una escultura, si es arte, pensé al darme cuenta de lo que era, lo suyo sería ponerla en un sitio en que sí se viese.

Después, viendo el contraste, llegué a la conclusión de que mejor dejarla donde estaba. Tan escondida como atrás dejé yo aquellos bocadillos de salami y mermelada.

Zirbêth