viernes, noviembre 23, 2007

LEYENDO EN OTRAS FUENTES

Ya lo he dicho antes: hay que leer de cuantas más fuentes mejor. Como en las novelas policiacas y de misterios, tratar de conocer los móviles de los implicados: ¿quienes salen beneficiados de las palabras? Y, sobre todo, pasar por el tamiz de la ética toda motivación, toda palabra, todo acto.

"Seis horas de trabajo al día. Quién se opondría al cambio social

Ramón Pedregal Casanova
Rebelión
¿Qué le parecería si el gobierno aprobase una ley por la que la jornada laboral fuese de 6 horas y la hiciese cumplir, con el fin de que los trabajadores y trabajadoras tuviesen más tiempo para su descanso, para su formación profesional y cultural, para su participación social, para su distribución de tareas en la familia?

¿Quién se opondría?

¿Qué le parecería si el gobierno aprobase una ley por la que los ayuntamientos corruptos dejasen de cobrar impuestos y el dinero que reciben así como el que les llega del gobierno del Estado tras aprobar el gasto público en los presupuestos, fuese destinado a las agrupaciones sociales, comunidades de vecinos y asociaciones ciudadanas que presentasen proyectos sociales, con el fin de eliminar la corrupción y la imposición de planes en contra de la colectividad.

¿Quién se opondría?

¿Qué les parecería si los cargos de responsabilidad del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y de organismos similares que afectan al poder a todos los niveles y a los intereses generales, por lo que tiene de control de los mercados, de la deuda externa, de la inversión del Estado, del control de la subida de los precios de los productos básicos, de las famosas hipotecas, …, que los cargos de responsabilidad fuesen asumidos por personas elegidas democráticamente y pudiesen decidir sobre el gasto público y la política monetaria, quiere decirse, más financiación social y productiva y reducción de la deuda.

¿Quién se opondría?

¿Qué les parecería si las grandes fortunas, la gran burguesía, pagase más impuestos, no se les permitiese sacar de España el dinero, se investigase a quienes se llevan los beneficios a paraísos fiscales para no cotizar a la caja común del Estado, y se controlase la obtención y el movimiento de grandes sumas de dinero negro?

¿Quién se opondría?

¿Qué les parecería si se denunciase y prohibiese a personas, partidos y otras organizaciones, periódicos, emisoras de radio, televisión, …, que alentasen a dar un golpe de Estado, insultasen a los organismos democráticos, y favoreciesen la comisión de crímenes sobre sindicalistas, trabajadores progresistas comprometidos en causas sociales, campesinos de cooperativas,…, con el fin de desestabilizar y crear un clima de terror entre la población trabajadora?

¿Quién se opondría?

Pues estas medidas están comprendidas entre las reformas propuestas por el presidente Hugo Chavez para aprobar en referéndum constitucional. Pero ningún medio de comunicación dependiente de grandes corporaciones habla de ello. Detengámonos en la lectura del artículo, de la Constitución que se propone aprobar, que se refiere a los derechos sobre la creación intelectual:”La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la diversidad cultural en la invención, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá los derechos de todos y todas a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico, tecnológico y en los beneficios que de él resulten”. Eduardo Samán, Director General del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela, contestando a una pregunta de la revistar “ENcontARTE” lo explicó: “…en otras palabras, yo escribo un libro y quiero editarlo, hago un contrato con una editorial y ese contrato termina una vez que el libro es editado, distribuido y vendido. La editorial claro que tiene derechos sobre la actividad comercial pero no sobre el Derecho de Autor, no lo va a poder reproducir sin el consentimiento del autor. El Derecho de autor es un derecho cultural inalienable, así los creadores no terminaran en indigencia mientras las comercializadoras de los productos culturales se enriquecen con sus trabajos, como pasa en la actualidad. Hasta ahora los creadores estaban absolutamente desamparados, a veces sometidos a contratos leoninos en los cuales tienen que ceder sus derechos por número de años grande, a veces mueren y no ven los beneficios de sus obras. …Cuando los poderosos ven que se les van a acabar sus privilegios no se los dejan quitar tan fácilmente”.

¿Quién se opondría?

No informar, sacar de contexto las frases, quitar el significado a lo que se dice, insultar, alentar el nacionalismo fascista patriotero ocultando los intereses más antisociales, dando así aire al derechismo franquista más rancio e irracional, tiene como objetivo el que nadie que no disponga de otra información, pueda saber, y por tanto que nadie pueda escuchar o leer más que lo que ellos dicen. Es el propósito de las grandes empresas, la táctica de las multinacionales que controlan los grandes medios de comunicación para ocultar sus negocios a los ojos de la población. ¿Cómo le ha llegado a usted la noticia de que Venezuela ha propuesto a los gobiernos de Sudamérica la creación del llamado Banco del Sur?. Eso supondría poner el dinero de esos países a buen recaudo y fuera de la rapiña de los usureros bancarios estadounidenses y europeos principalmente, y poner límites a la deuda externa que los desangra, además de emplearlo en inversiones cuyo interés esté en el crecimiento de la riqueza de sus pueblos. ¿Quién se opondría?. Y un segundo asunto del que tampoco hablan la mayoría de los medios de difusión por estas tierras: Conseguir el mayor control sobre la producción petrolífera y gasística por parte de los gobiernos progresistas en Sudamérica les va a permitir una negociación más ajustada con los gobiernos y compañías multinacionales que hasta ahora se llevaban la riqueza de los países hasta sin pagar ni los más mínimos impuestos, manteniendo gobiernos corruptos y a los pueblos hambrientos. ¿Quién se opondría? Las últimas noticias hablan de la denuncia hecha por el gobierno de Bolivia sobre la financiación, por parte del Partido Popular, de la ultraderecha de aquel país para que impida que se ponga en marcha la Ley de Hidrocarburos, que iría en la dirección de control de la riqueza por el gobierno elegido por el pueblo y su reparto social.

Como por aquí, en España, los bancos, petroleras, eléctricas, y otras, con sus representantes políticos a la cabeza, no están dispuestos a que el pueblo venezolano decida por encima de ellos, además de financiar a la oposición fascista, lo último que han hecho ha sido traer y pasear por televisiones y emisoras de radio al ex ministro de Venezuela Baduel, militar retirado que llama al ejército a dar un golpe de Estado, buscando aunar al cuerpo de armas con el gran capital y la cúpula de la Iglesia Católica que ya vienen agitando a favor del golpe desde hace tiempo. De este modo, el referéndum del 2 de Diciembre, que implantaría medidas como las aquí mencionadas, es un horizonte que parece que están dispuestos a reventar. El conflicto enfrenta a los trabajadores latinoamericanos con los grandes capitalistas, banqueros, multinacionales, dueños entre otras cosas de los grandes medios de comunicación y gobiernos representantes de los grandes intereses imperialistas.

¿Quién se opone a los cambios sociales?"

----

Zirbêth.