martes, junio 28, 2005

LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE LOS JUEGOS DEL 2012

Este tema me preocupa, aunque las oposiciones y otros asuntos hayan propiciado que no haya reflejado dicha preocupación en el blog antes. En Rebelión han resumido bastante bien lo que pienso, y como es tarde y estoy cansada (renuncio al vino, la cacacola no me va a producir insomnio). Os los copio a continuación.

------------------------

Manifestación contra el proyecto especulativo Madrid 2012

Rebelión
Viernes 1 de julio, a las 19:30 horas. De la Puerta del Sol a la Plaza de la Villa.

Lejos del consenso sin fisuras que, según intentan hacernos creer, reina en Madrid en torno a la celebración de unos Juegos Olímpicos en 2012, son muchas las voces que expresan su rechazo ante este proyecto. Desde la Plataforma contra Madrid 2012 entendemos que estos fastos suponen un despilfarro insultante en una ciudad con tantas carencias sociales (en educación, sanidad, dotaciones culturales, deporte de base, cuidado de mayores…), que, por mucho que se hable de su vertiente ecológica, producirán numerosos prejuicios medioambientales (más uso depredador de suelo, construcción de autopistas, de infraestructuras inútiles…) y constituirán un paso más en el desarrollo de un modelo urbano insostenible en el que priman los intereses de inmobiliarias, constructoras y propietarios de suelo.

Bien lejos de la “historia oficial” que se nos repite a todas horas, los informes post-evento de los Juegos de Barcelona, Sydney o Atenas han mostrado que las optimistas previsiones de creación de empleo e inversiones de los distintos gobiernos nunca se cumplen, que uno de los efectos más comunes en este tipo de eventos es la subida de precios y que lo que se persigue es un tipo de remodelación urbana (que puede ser a gran escala, como en Barcelona, o acotada únicamente a ciertos barrios, como la que se prevé para Madrid) cuyos efectos más evidentes son la expulsión de vecinos de bajo poder adquisitivo, la lucrativa recalificación de terrenos que sólo beneficia a grandes propietarios de suelo e inmobiliarias y el trasvase de fondos públicos hacia unas empresas constructoras cuyo poder en la toma de decisiones acerca de la conformación del territorio resulta cada día más y más alarmante. Y eso por no hablar del incremento del nivel de represión de todo tipo de movimientos sociales que han presenciado los ciudadanos de las ciudades elegidas para albergar un macroevento, de la molestia incesante que producirá la multiplicación de unas obras que nunca parecen redundar en una mejora del espacio urbano o del aumento del endeudamiento público con los consiguientes recortes en gastos sociales y las subidas de impuestos indirectos y tasas de todo tipo (desde el transporte público al precio de la entrada de las piscinas municipales).

Por todo esto, la Plataforma contra Madrid 2012 convoca una manifestación el próximo viernes 1 de julio, a las 19:30, de Sol a la Plaza de la Villa. Ven a decírselo al COI: todavía estamos a tiempo de influir en su decisión, de que el fracaso de Gallardón sea nuestro éxito.

Si quieres firmar contra Madrid 2012, hazlo aquí:
http://www.otromadrid.org/m2012/index.php?firma=nomadrid2012

Para adhesiones de colectivos:
http://www.otromadrid.org/m2012/escribenos.php

(La Plataforma contra Madrid 2012 está formada por: A. C. Expresiones-La Piluka, Ecologistas en Acción, Vecinos de la Elipa, Colectivo Estrella, Otromadrid.org, Laboratorio Urbano, Los Verdes, Ladinamo, Espacio Alternativo, Areaciega, Aula Social de Sociología de la UCM, Asamblea de Biológicas de la UCM, Asamblea Social Universitaria de la Carlos III)

Ver también: http://www.otromadrid.org/m2012
Plataforma contra el proyecto especulativo Madrid 2012

-------

Zirbêth.

2 Comments:

Blogger Juan Ignacio Gil said...

Pues... Las obras, la especulación y la represión llevan aquí mucho tiempo, sin juegos, y no parece que vayan a desaparecer. Especialmente si los que queremos algo distinto no hacemos algo real contra ello, en lugar de manifestarnos contra las Olimpiadas, Europa, y decir no a absolutamente todo... Así que por lo menos, que tengamos algo tan bonito como unos Juegos Olímpicos con ello...



Un abrazo, y mucha mucha suerte en lo que queda de oposición. :)


(y perdona si el comentario es algo brusco... es que me cabreo con facilidad por estos temas...)

1:15 p. m.  
Blogger Eowyn Zirbêth said...

No es lo único que se hace para conseguir que la cosa cambie, tan sólo algo más que llama mucho la atención. Las campañas gubernamentales a través de los medios de comunicación de masas son difíciles de desmontar, y una manifestación es un modo de obligar a esos mismos medios a fijar su atención en la otra cara de la moneda. Decir no es un paso. El primero. Y sí se están haciendo más cosas aparte de decir no y manifestarse. Pero es más cómodo decir que no es así, que no hacemos nada o nada es posible, que es la otra cantinela que se escucha. Yo no quiero esos Juegos Olímpicos. Aunque estoy convencida de que se los va a llevar París. Aún así, me manifestaré no contra los juegos en sí, sino contra todo lo que conlleva, que ya está resumido en la exposición de ese artículo.

Y no te disculpes, que a mí me pasa lo mismo.

1:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home