jueves, marzo 24, 2005

¿REVANCHISMO?

Lo de que se llevasen la última estatua de Franco hace unas noches de la plaza en que estaba ha cabreado a muchos, que consideran que se ha hecho con ánimo de revanchismo. Y ha generado muy amenos debates entre las gentes civilizadas. Desgraciadamente, cuando el debate se planteó, yo todavía estaba muy perjudicada por el calmocho del sábado y mi fluidez mental y verbal dejaban mucho que desear.

Yo, me alegro. Me gustaría que todos los símbolos del fascismo y la dictadura del siglo pasado desapareciesen. Hay quien dice que, por esa regla de tres, deberíamos quitar de en medio las estatuas de Felipe II, las de los Reyes Católicos, etc. Me parece una opinión basada en la generalización y que es como comparar el caviar con la chistorra. Aquello es Historia muerta, que ya no tiene influencia real salvo para los nostálgicos. Monarquias imperialistas o absolutistas, ya no hay en España. Y no muchas quedan ya en el mundo occidental. Sin embargo... El fascismo está a la orden del día, el fascismo, el totalitarismo, las dictaduras (me da igual que se escondan tras la apariencia de libres elecciones), etc. Argumentar que un símbolo del fascismo se debe respetar porque hay para quien aquello no fue malo, si no todo lo contrario, es como decir que se ha de respetar a los maltratadores de mujeres porque, claro, hay parte de la población que se beneficia del mismo.

Franco no va a salir de los libros de Historia, no es eso lo que se pretende. Se pretende que la sociedad vaya a mejor, entendiendo por mejor no que las cifras macroeconómicas sean cada vez más gordas o las medallas que los poderosos de ponen entre ellos, si no que las sociedades sean cada día más prósperas según índices de desarrollo humano realistas que tengan en cuenta a todas las personas que la conforman, no sólo el producto interior bruto. Y eso no se consigue con las dictaduras como la que Franco encabezó.

Yo respeto a las personas, pero hay "opiniones" e ideas que, lo siento, pero van contra los principios que defienden, por ejemplo, los Derechos Humanos. Cuando el símbolo de lo que fue malo se mantiene no se está respetando ninguno de los valores que la verdadera democracia debe promover y proteger. Dejar los símbolos por un supuesto respeto a las personas es un modo de admitir que aquello que simbolizan es bueno.

El fascismo no es un modelo político justo ni deseable, aunque algunas personas vivieran muy bien en aquel entonces: su bienestar se basaba en el malestar y el sufrimiento de otros. Sé que muchos pensaréis que soy ingenua y que debería saber que el mundo funciona así. Gracias, no me había dado cuenta. Que las cosas hayan sido así siempre no las transforma en buenas ni en imposibles de cambiar. Significa sólo que hay mucho trabajo por delante y que necesitamos cambios de raiz en nuestro modo de entender cómo han de ser las cosas. Empezando por dejar de tragarnos eso que no paran de repetirnos quien más beneficio sacan del actual estado de cosas: que no se puede hacer nada para cambiar las cosas.

Zirbêth, que se va a estudiar. Y que piensa que la economía no sirve para justificar cuaqluier cosa.

3 Comments:

Blogger Mornore said...

Efectivamente, en mi opinión la economía no justifica ninguna dictadura, y menos aún el miedo y la opresión que sufrían los españoles. No hay más que recordar las cargas que hacían los grises por ejemplo, por la Estafeta,(una de las calles del centro de Pamplona, donde siempre había civiles de todas las edades contra los que cargaban indiscriminadamente en busca de "terroristas"), esas mi padre las vio desde su balcón infinidad de veces: acababa de llegar de Francia y aunque conocía de sobra lo que pasaba aquí porque mi abuelo ya llevaba instalado muchos años en Pamplona, nunca terminó de entender la tremenda diferencia entre un país y otro, separados por sólo unos pocos kilómetros.

10:27 p. m.  
Blogger Miss Vinagre said...

El meollo de la cuestion, el nucleo del tema, es realmente algo que dijo una chica que entrevistaron en la calle con motivo de la retirada de la estatua:

"Ningun político se merece que le pongan una estatua"

xD

Cuanta razón puede acumular el ser humano a veces...

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí la estatua ésa de Franco no me preocupa en absoluto, es más, pasé justo al lado 4 veces en el último mes, y ni me había fijado a quién representaba esa estatua.

Las que me preocupan, y *mucho* son otras estatuas de la misma persona que están emplazadas en estamentos militares, que ahora mismo no recuerdo. Sé que hay una en la Academia General Militar, y me suena que en otros dos sitios de ese estilo también.

Un problema que veo con la retirada de esa estatua es que se hiciera "a escondidas". No señores, eso se hace a pleno día, no con nocturnidad. No hay nada que ocultar.

Y conesa estatua ¿qué piensan hacer¿ Yo la llevaría a un museo. ¿Cuál? No lo sé. Pero, para bien o para mal, es parte de la historia de España, y debe conservarse. No deben destruirse como si no hubiera pasado nada. Como mencionan en Babylon 5: "los que desconocen su historia, están condenados a repetirla".

11:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home