jueves, febrero 24, 2005

CITA: PENSAMIENTO, SENTIMIENTO, ACCIÓN Y ENTORNO.

"Nos encontramos en la encrucijada de todos nuestros caminos mentales, en el laberinto donde se entrecruzan conocimiento, afecto y acción. Todo influye sobre todo en una enredada causalidad recíproca que dificulta enormemente el análisis, por eso los problemas sentimentales parecen círculos sin salida. ¿Me gusta una cosa porque es bella, o es bella porque me gusta? Los sentimientos modifican el pensamiento, la acción y el entorno; la acción modifica el pensamiento, los sentimientos y el entorno; el entorno influye en los pensamientos, los sentimientos y la acción; los pensamientos influyen en el sentimiento, la acción y el entorno. Hay que tener cierto gusto por la complejidad para meterse a desenredar este lío." (José Antonio Marina, El laberinto sentimental, Anagrama 1996.)

En cierta ocasión, dije en estas páginas que "los sentimientos son hijos de los pensamientos". Odyseo me contradijo, o me corrijió. Supongo que lo que, mal entendido y peor explicado, pretendía decir era que, debido a la mutua influencia de unos sobre otros, si nos empeñamos en pensar de un modo podemos alterar nuestros sentimientos. Y viceversa, aunque por entonces no me lo creyese (pese a las evidencias). ¿Hasta qué punto podemos ejercer control sobre esas mutuas influencias? ¿Hasta qué punto nos dominan?

Seguiré leyendo.

Zirbêth.