jueves, octubre 21, 2004

APOLOGÍA DE LAS RUBIAS

Del diccionario de la Real Academía de la Lengua Española:

Rubia (1): 1. Planta vivaz, de la familia de las rubiáceas, con tallo cuadrado, voluble, espinoso y de uno a dos metros de longitud; hojas lanceoladas, con espinas en el margen, en verticilos, cuádruplos o séxtuplo; flores pequeñas amarillentas, en racimos axilares o terminales; fruto carnoso, de color negro, con dos semillas y raíces delgadas, largas y rojizas. Es originaria de Oriente y se cultiva en Europa por la utilidad de la raíz, que después de seca y pulverizada sirve para preparar una sustancia colorante roja muy usada en tintorería. 2. Raíz de esa planta.

Rubia (2): Pececillo teleósteo de agua dulce, del suborden de los fisóstomos, que apenas llega a la longitud de siete centímetros; de cuerpo alargado, tenue, casi cilíndrico, cubierto de menudas escamas, manchado de pardo y rojo, y con una pinta negra en el arranque de la cola. Es común en los ríos y arroyos de España, donde se pesca a flor de agua.

Rubia (3): Moneda árabe de oro, equivalente a la cuarta parte del cianí.


Como podéis comprobar, ni las plantas, ni los peces ni las monedas árabes son mujeres de pelo color rubio, del que el diccionario dice:

Rubio: 1. Del color parecido al del oro. Dícese especialmente del cabello de este color y de la persona que lo tiene. 2. Mata, salsa rubia. 3. Pez teleósteo, marino, del suborden de los acantopterigios, de unos tres decímetros de largo, cuerpo en forma de cuña adelgazada hacia la cola, cabeza casi cúbica cubierta de láminas dura, con hocico saliente y partido; ojos grandes con dos espinas fuertes en la parte posterior; dorso de color rojo negruzco, vientre plateado, aletas pectorales azules, de color amarillo rojizo las demás, y delante de las primera tres apéndices delgados y cilíndricos de tres a cuatro centímetros de largo. Abunda en los mares de España. 4. Centro de la cruz en el lomo del toro. 5. Coche automóvil con la carrocería total o parcialmente de madera en su color natural y que suele tener una puerta en la parte posterior, además de las laterales. Platino, color del cabello, rubio muy claro.

Lo dicho, aparte de hacer referencia al color, ni una palabra sobre esas mujeres, o bien voluptuosas y que levantan las miradas y los novios, o bien esas tontas facilonas de cuya integridad mental se duda tan a menudo. Así que, más vale que nos ajustemos a definiciones objetivas que no hacen absurdas valoraciones del Cociente de Inteligencia, ni de las que provienen de la envidia, porque vamos.

Y ustedes dirán, ¿y a que viene eso? Pues va para tí, Vicky, que te metías conmigo diciendo que perdía puntos de inteligencia por teñirme de rubia. Aunque, claro, me dirás que eso lo digo ahora para justificarme y porque, dado que he vuelto al pelo oscuro, por fin mis neuronas procesan...

Zirbêth, de mucho mejor humor