lunes, mayo 24, 2004

EDUARDO MENDOZA Y EL QUIJOTE

Cuando estaba comprobando la fecha de edición de La aventura del tocador de señoras, he descubierto que Eduardo Mendoza tiene página oficial, así que me he ido a echar un vistazillo. Resulta que está bastante bien, aunque de momento no la he visto entera porque me he centrado en una parte en concreto: aquella en que, ordenados por fecha de publicación, están los artículos que este escritor publica en diferentes periódicos y revistas. Y me he encontrado con que tiene uno que habla de El Quijote y su experiencia al leerlo. Curiosa coincidencia, me he dicho, y he pensado que, a lo mejor, a alguno de vosotros os apetecería ojearlo también.

Os copio aquí algunas de sus palabras:

Comprendí que hay libros cuya lectura va más allá de sus páginas, libros que se prolongan en comentarios, notas a pie de página (un género literario que me gusta enormemente), apéndices, índices onomásticos, bibliografías (otra de mis lecturas favoritas), y así hasta llegar a las insoportables tesis doctorales.

(...)

También comprendí, aunque de esto no me di cuenta hasta muchos años más tarde, que el humor era el lenguaje del desencanto.

Así que ya sabéis: id al link y pasearos un ratito por su vida y obra.

En fin, nos vemos por aquí,

Zirbeth