martes, junio 28, 2005

SIGUIENTE PASITO

El siguiente examen es más fácil. Mucha gente las pasa canutas debido al miedo escénico, pero para mí los exámenes orales son hasta divertidos. Y en eso consiste la segunda parte de esta primera prueba. Un examen oral de quince mínutos consistente en contestar en inglés a una pregunta sobre actualidad educativa. Un rollo, vamos, pero como hablar me gusta y se me da bastante bien, incluso en inglés, pues bueno, de miedo nada. En la STE, una de las actividades preferidas es la lectura en voz alta de cuentos, y otra la representación de obras de teatro y las lecturas dramatizadas. Después, hay que leer al tribunal el examen que hicimos ayer. Un paseo, si ustedes me entienden.

Así que, aquí me tenéis, a la caza y captura de asuntos de actualidad educativa y repasando cosillas de leyes y esas cosas. Y, fijaos lo que he encontrado aquí:


Catedrático alerta sobre el empobrecimiento social que generaría la pérdida de las humanidades.

Murcia, 26 jun (EFE).- El catedrático honorario de la universidad alemana de Friburgo de Brisgovia, Alfonso Ortega, ha advertido del "empobrecimiento total" que supone para la sociedad el declive de las humanidades, ya que lleva a la persona a caer en la ignorancia, que, a su juicio, "es la peor de todas las pobrezas".
En declaraciones a Efe, el profesor murciano sostuvo que quien elabora "proyectos de esa índole", encaminados a la pérdida de la formación humanista, "quiere que seamos mendigos de la inteligencia", al tiempo que abogó por la primacía de enseñanzas clásicas como el latín y el griego, además de la filosofía.
Este catedrático emérito de filología griega, de filosofía y de poética de la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor honoris causa por las de Murcia y de Hamburgo, además de por dos de Perú, defendió el significado de la palabra "humanista", que se refiere a quien "ha estudiado y domina las lenguas clásicas griega y latina". Defendió el estudio de las humanidades y dijo que su eliminación supondría una "limitación a la libertad de pensar, de formarse un juicio propio" y, en consecuencia, "heriría a la misma democracia, cuya raíz principal es la libertad de pensar y expresarse".
Del latín y el griego destacó que "enseñan a pensar", puesto que "en la traducción de una frase latina hay comprometido un ejercicio de reflexión profunda", y que "estas dos culturas, junto con la derivación del judaísmo, que desembocó en el cristianismo, son las fuentes que irrigan constantemente nuestro modo de ser y de pensar".
En su opinión, en la actualidad "están destruyendo" esta cultura por "el dominio casi absoluto de lo técnico", ya que "dedicar la atención y la mente a cosas que no tengan esa manifestación del objeto en sí de las cosas parece que es una pérdida de tiempo". "El hombre -afirmó- no es sólo un objeto externo, sino que tiene su pensamiento, tiene su libertad interior para manifestarlo, y eso se refleja en otras ocupaciones que no son las meramente objetivas, como la pregunta por el sentido de las cosas, por la causalidad, por qué se producen efectos determinados. Y eso es la filosofía". En la actualidad, estimó, "se están simplificando destructivamente aspectos del conocimiento en una orientación reductiva, y eso es muy peligroso, porque una sociedad formada bajo esa orientación es fácil de manipular políticamente" y podría ser víctima del "dogmatismo ideológico".
Por otra parte, Ortega anunció que Murcia podría acoger a partir del próximo curso académico la escuela de Oratoria del Mediterráneo, el primer centro de España dedicado a la enseñanza de esta especialidad, si prosperan las gestiones en las que trabajan en la actualidad varias instituciones financieras y académicas de esa comunidad autónoma. EFE.
Puede que haya algo del miedo al cambio que puede acecharnos a todos en algún momento, pero me temo que tiene razón. Nos quieren tecnológicamente formados para ser buenas piezas del engranaje productivo, pero nos prefieren mal educados en otros aspectos, dogmatizados incluso, para que seamos cuanto más manejables y manipulables, mejor. ¿Qué sería de ciertos "esclavistas" si los esclavos se hiciesen conscientes de su esclavitud y tratasen de liberrarse?

Zirbêth, esclava fugitiva.