miércoles, marzo 16, 2005

TÚ FÍJATE

Cada vez más, las mujeres se casan con más años y son madres también con más años. Cada vez, los matrimonios y las parejas son un estado menos consolidado. Ponemos en grito en el cielo: ¿qué va a ser de la infancia?, ¿de la familia como institución?, etc.

La sociedad se está transformando muy deprisa. Tal y como yo lo veo, no todo es a causa del avance tecnológico, al menos no sólo de eso. La mujer, por fin, está dejando de ser parte de las posesiones del macho de la especie. Y decidiendo qué quiere hacer con su vida. La violencia doméstica, el hecho de que la pedofilia y los maltratos y tantos otros hechos estén siendo sacados a la luz y parezca que van en aumento son síntoma de ese cambio.

No creo que vayan en aumento: creo que, simplemente, ahora son algo considerado fuera de lo normal, malo, y se habla de ello. También creo (espero) que, como en el caso de los nacionalismos, esta oleada de violencia hacia la mujer es síntoma de que le queda cada vez menos tiempo de vida.

Todo aquello de que las mujeres se prometiesen y se casasen tan pronto y de que la que no lo hacía era vista como una solterona que desperdiciaba su vida está quedando atrás. Al igual que a los hombres se les enrola(ba) en el ejército jóvenes, a las mujeres se las enrolaba jóvenes en el matrimonio. Cuanto más jóvenes las "víctimas", más fácil es convencerlas de que lo que están haciendo es lo mejor. Al soldado, de que morir por la patria es hasta hermoso. A la joven, que ser madre y tener una familia es la plenitud de la vida para una mujer. Por lo general, más años significa menos posibilidades de que unos y otras hagan lo que los demás quieren. Son menos manipulables.

Sé que estoy simplificando mucho las cosas, que no me estoy expresando muy bien que digamos. Ya maduraré más esto, aún no sé a donde me estoy dirigiendo. Lo que sí tengo claro es que, incluso reducidas a útil, casi mejor ser madre que carne de cañón. Al menos, es algo constructivo. Fijaos como el hombre utiliza todo lo que encuentra a su alcance. Muchos no han pasado del estado de Homo Habilis, me temo.

Zirbêth.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ser madre es algo maravilloso y único, y ser padre se le acerca al menos en un 2%.

Yo solo soy padre, os envidio.

Y sí, me estoy leyendo tu blog enterito de manera cronológica, pero es el primer comentario que hago.

7:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home