domingo, octubre 17, 2004

EDGAR MORIN Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO

El libro que me estoy leyendo ahora mismo venía indicado en la bibliografía de Hacia una didáctica crítica que me leí este verano. Un día, Oron me dijo que se iba de cacería de libros, así que le pedí que me lo buscara, y así lo hizo. Desgraciadamente, no lo encontró de segunda mano, así que costó catorce euros sin llegar a las doscientas páginas (ya sé, da la sensación de que compre al peso). Bueno, aún no llevo más que cuarenta, y sin embargo, me alegro de haber pagado por él. Es de Edgar Morin, un aventurero intelectual que nació en París en 1921 y dejó sus estudios de Derecho e Historia para unirse a la Resistencia contra los nazis y que, una vez acabado el conflicto bélico, siguió siendo la pauta de su vida. Como reza la introducción de Marcelo Pakman: Su estilo "resistente" no lo abandonara en el resto de su vida, expresándose tanto en su tendencia a no dejarse abarcar por discursos totalizantes, como en sus enfrentamientos con los establishments de disciplinas diversas que lo han visto siempre como "ajeno", como "extraño", al no poder aceptar su estilo transgresor de fronteras disciplinarias, de libre disposición de conceptos para ser usados en contextos diferentes, de rigor acompañado [...] por una imaginación al servicio de su práxis cotidiana de complejización de los discursos teóricos y las prácticas en el campo de las ciencias sociales.

Empieza con una introducción donde da cuenta de su intención de explicar la necesidad de un pensamiento complejo frente a la insuficiencia y las limitaciones del pensamiento simplificante. Frente a la desintegración de la complejidad de lo real que persigue el pensamiento simplificador, Morin opone integrar lo máximo posible los modos simplificadores de pensamiento con la ayuda del pensamiento complejo, pues "rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimensionales y finalmente cegadoras de una simplificación que se toma por reflejo de aquello que hubiere de real en la realidad". Advierte del riesgo de creer que la complejidad lleva a la eliminación de la simplicidad y de confundir complejidad con completud. "Uno de los axiomas de la complejidad es la imposibilidad, incluso teórica, de una omniciencia". Aspira al pensamiento multidimensional. Y nos previene contra la ceguera, el error y la ignorancia que están creciendo a la par que los conocimientos desprendidos del uso de los métodos de verificación empírica y lógica.

Nos es necesaria una toma de conciencia radical:

1. La causa profunda del error no está en el error de hecho (falsa percepción), ni en el error lógico (incoherencia), sino en el modo de organización de nuestro saber en sistemas de ideas (teorías, ideologías);
2. Hay una nueva ignorancia ligada al desarrollo mismo de la ciencia;
3. Hay una nueva ceguera ligada al uso degradado de la razón;
4. Las amenazas más graves que enfrenta la humanidad están ligadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento (armas termonucleares, manipulaciones de todo orden, desarreglos ecológicos, etc.).

(Edgar Morin, Introducción al pensamiento complejo, Editorial Gedisa S.A., 2004)


Zirbêth

1 Comments:

Blogger Okok said...

Zirbêth, tus 14 euros han sido bien invertidos. Creo que ya has empezado a darte cuenta.

12:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home