martes, abril 12, 2005

PROFECÍA AUTOCUMPLIDA

A veces, miro a mi alrededor y me da la sensación de que este mundo en que vivimos se va encaminando con paso firme y decidido, a veces incluso a la carrera, hacia eso que tan bien retratan algunos juegos de rol futuristas: una especie de ciber oeste americano donde el mejor armado decide por el resto, bien sentado en su creencia de estar en posesión de la verdad y para quien llevar la contraria es un error que hay que expiar con la muerte, en plan muerto el perro se acabó la rabia.

Mientras los cambios se traten de llevar a cabo con violencia contra la violencia, no creo que se vaya a conseguir ningún cambio de verdad. Más bien, lo que lograremos será aprender mejor a ser violentos y seguir creyendo que ese es el único medio. A ver cuando nos damos cuenta de que hace mucho que salimos de la caverna y la selva y que lo único que sigue manteniendo el estado depredatorio en que vivimos es el hecho de que creemos que es el único modo.

Argumentan muchos que el ser humano es violento por naturaleza y que la violencia lo ha mantenido vivo, que es un mecanismo de defensa. El ser humano es capaz de violencia, pero que la use como medio de vida es algo que aprende y, más tarde, decide. Pero es también creativo e idealista, y son esas dos características las que realmente le han llevado más lejos.

Si vamos a cumplir profecías, elijamos bien cuales.

Zirbêth.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Está claro, siempre es preferible elegir lo bueno, lo honesto, lo verdadero, lo real, lo que está a favor del hombre... que todo lo contrario. Pero por alguna oculta razón, elegimos lo contrario muchas veces (demasiadas).
Besos

12:00 p. m.  
Blogger Purgatorio said...

Tristemente vivimos en un mundo donde la violencia prima hasta para las cosas mas triviales, incluso a la hora de encontrar pareja, algo que en principio tendría que ser de todo menos violento, son estos últimos los que acaban gustando mas al sexo opuesto. Que alguien me explique por que...

Un beso

1:23 p. m.  
Blogger Aldebarán said...

Todos tenemos ambas vetas en nuestro interior. En la medida que nos conocemos y reconocemos la mezcla de razones que llevamos dentro nos damos cuenta del porqué hacemos ciertas cosas. Dejamos así de responder "a lo bestia" y usamos la razón.
Retomo la idea de una "conciencia formada e informada".
¿Cómo llevar eso al plano social o mundial? No lo sé.

4:17 p. m.  
Blogger Aldebarán said...

Luego de leer tu post, encontré un artículo de Francisco Andrés Escobar, una persona a la que admiro mucho, por su calidad humana y como escritor.

Extraño como las cosas van llegando, juntándose, desde diferentes partes.

4:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home