martes, abril 12, 2005

CITA

"-[...]Los dioses nos hablan, y quizá los dioses nos enviaron el oro. Tal vez Dilan hizo zozobrar la embarcación y la envió hacia aquella playa bajo los acantilados, pero ¿por qué? -Haragg volvió la cara al viento con el ceño fruncido-. No llegamos a preguntar por qué, sencillamente recubrimos a una chica en oro y la matamos, y seguimos haciéndolo un año tras otro, y otro. -Ahora estaba furioso y escupió contra la piedra del templo, donde aún se veía la sangre del sacrificio mezclada con pelo de color castaño-. Y siempre son los sacerdotes quienes exigen los sacrificios -prosiguió el mercader-. De cada bestia sacrificada se quedan con el hígado y los riñones, el cerebro y la carne de una pata. Cuando la prometida del Sol se convierte en diosa, se le hace entrega de un tesoro, pero ¿quién se lo queda cuando ella muere? ¡Los sacerdotes! Haced sacrificios, dicen los sacerdotes, o si no la cosecha será escasa; y cuando de todos modos la cosecha es mala, se limitan a decir que el sacrificio fue insuficiente y piden más. -Volvió a escupir.
- Estás diciendo que no debería haber más sacerdotes? -inquirió Saban.
Haragg negó con la cabeza.
- Necesitamos sacerdotes. Necesitamos gente que sepa interpretar los designios de los dioses, pero ¿por qué elegimos a nuestros sacerdotes entre los más débiles? -Lanzó a Saban una mueca torcida-. Igual que en tu tribu, escogemos a los sacerdotes entre aquellos que no pasan las pruebas de virilidad. Yo no las pasé. No sé nadar y estuve a punto de ahogarme, pero mi hermano me salvó, y al hacerló también perdió su oportunidad de superar las pruebas, pero Scathel siempre había querido ser sacerdote. -Se encogió de hombros como para restar importancia a la anécdota-. Como consecuencia la mayoría de los sacerdotes son pusilánimes, pero al igual que cualquier otro, al acceder a cualquier grado de autoridad, se convierten en tiranos. Y, puesto que una buena parte de los sacerdotes son necios, no piensa, sino que se limitan a repetir lo que han aprendido. Las cosas cambian, pero los sacerdotes no. Y ahora las cosas están cambiando muy deprisa."
(Stonehenge, Una novela del año 2000 a.C., Bernard Cornwell, Edhasa, 2000.)

Cuatro mil años, y hay que ver que poco se avanza. No puedo compartir una creencia donde, para que se mantengan mis "valores", ha de morir gente. Y no me refiero sólo a creencias reigiosas, conste.

Zirbêth.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sacerdote: etimológicamente proviene de "sha", palabra de origen babilónico y "cerdote", vocablo celtibérico que todos sabemos lo que significa.

10:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home