jueves, agosto 28, 2008

VIÑETA

No sé dibujar, pero si supiese, ahora mismo haría una viñeta que mostrase un cementerio, con una lápida en primer plano que pondría:

R.I.P. Humanidad
0 - 10.000
"El sistema capitalista es el único posible".

Puf, no sábeis cómo me reboto cada vez que oigo a alguien decir que el sistema capitalista que tenemos es el único sistema posible. Nunca la humanidad me ha parecido más gilipollas que ahora que, sabiendo que este sistema es insostenible para la vida de la mayor parte del planeta a corto-medio plazo y catastrófico para todo el planeta (no sólo los humanos) a medio-largo plazo, sigue empeñada en mantenerlo y mandarnos a todos a freir gárgaras y hacer espárragos para que una pequeña parte viva lo que cree una buena vida, que no es sino el modo de que cuatro gatos sean ricos hasta la abominación y la inmoralidad.

Zirbêth, y conste que lo de diez mil es un acto de generosidad.
Pd/Si alguien se anima a hacer la viñeta, que me lo haga saber. Me encantaría subirla aquí.

lunes, agosto 25, 2008

INCOMPATIBILIDAD

Las vacaciones y la dieta son incompatibles. Al menos, mis vacaciones y la dieta son incompatibles. Si ya de por sí me gusta comer, en compañía de amigos me entusiasma. Así que os podéis imaginar dónde ha ido la dieta durante las últimas semanas. El efecto verano no ha tenido lugar, así que, mientras el año pasado perdí en las vacaciones como ocho kilos, estas debo haber cogido alguno de los que había conseguido adelgazar. Sobre todo, como he vuelto al maléfico vicio de la cocacola, tengo la tripa hinchada. ¡Qué desastre!

Pero que no cunda el pánico. Hoy mismo retomo la dieta. Desde el principio, además. Me he propuesto llegar a la partida de Noviembre con al menos 10 kilos menos. Ea. Qué ayer estuve sacando mi vestido de Éowyn y sé que no quepo dentro. No creo que para la feria medieval de Buitrago ya me esté bien, pero por intentarlo que no sea. Unos 5 kilos al mes, esa es mi meta. Así que, desde aquí, os ruego a todos que me ayudéis a no saltarme la dieta y animarme por el procedimiento de no ponerme nada apetitoso dulce delante de los ojos. Porfa, porfa, porfaaaaa.

Zirbêth, en plan buenos propósitos de después de las vacaciones (pero no voy a empezar ningún coleccionable, conste).

VUELTA AL COLE

Cual niña que vuelve al cole después de las vacaciones de verano, hoy me he despertado demasiado pronto, a las seis y media de la mañana, nerviosa y expectante. ¿Cómo será el curso este año? ¿Le caeré bien a los profes? ¿Habrá uno de esos exámenes sorpresa para ver qué nivel tengo? ¿Y los otros niños? ¿Me gustarán? ¿Les gustaré? ¿Serán muy difíciles los nuevos libros?...

Las vacaciones no han estado mal. He podido ver a algunos de mis mejores amigos, he tenido tiempo para leer alguna cosa, para jugar al WoW y para ir conociendo a un nuevo amigo... Pero del mismo modo que volví a casa deseando reencontrarme con mi ciudad, mi habitación, mi ordenador y mi cama (oh, mi cama, cuánto la eché de menos), estoy deseando volver a ver a mis compis y retomar mi trabajo, por rutinario e insulso que alguien pueda pensar que es.

¡Estoy sobrexcitada! Ni siquiera sé qué ponerme, jo. Eso sí, seguro que a las seis de la tarde estaré deseando salir y llegar a mi casa, porque voy a ir, para variar, con déficit de sueño.

Zirbêth.

viernes, agosto 22, 2008

HOY NO TOCA

Bueno, debería decir ayer. Ayer no tocaba ser encantadora. O, al menos, no tocaba que la gente por msn pensase que estaba encantadora. Vamos, varias personas me dijeron que estaba borde, seca, esquiva. Yo no me daba cuenta, la verdad. No sentí en ningún momento que estuviese menos encantadora que de costumbre. Tampoco quise ser borde, ni seca, ni esquiva.

Chicos, qué se le va a hacer. Simplemente, una no puede ser encantadora todo el tiempo. Al menos, que sepáis que no era por nada en especial. ¿De verdad estaba así? ¿No sería cosa vuestra?

En fin, no sé. Lo único que se me ocurre es que mi necesidad de soledad estaba ayer a máxima potencia, y puede que eso fuese lo que tantos notásteis.

Zirbêth.

domingo, agosto 17, 2008

GERUNDIO

Últimamente, me cuesta bastante más reflexionar en voz alta, esto es, plasmar en el blog mis reflexiones. Creo que, en buena parte, esa era la función del blog en mi vida. No la única, que esto no es un "voy a cerrar el blog", no temáis (¿alguien lo lamentaría?).

Creo que en parte necesitaba reflexionar por escrito porque en mi mente había demasiado ruído, demasiada estática, confusión, caos. Pero ya no es así. Aunque como si de una alcohólica me tratase, creo que siempre tendré que estar vigilante ante posibles recaídas, cual deportista que tras la lesión en la rodilla ha de andarse con cuidado para no volver a fastidiarla, etc., puedo decir que estoy curada y en pleno control de mis facultades. Un comentarista del blog me dijo hace poco que esto parecía una montaña rusa: es curioso, porque creo que precisamente es todo lo contrario. El vaiven del blog sólo reflejaba cierta inquietud por las vacaciones, por las ganas de hacer cosas, de afrontar desafíos. No querría hacer eso si no estuviese bien. Cuando estoy mal, me quedo paralizada. De algún modo, el que esté bien es lo que hace que el blog decaiga: las reflexiones son más interiores e imperceptibles, más suave rutina que necesidad inaplazable. El blog se estabilizará y tomará nuevas rutas, o retomará algunas que han estado aparcadas en la cuneta.

Sin embargo, no dejaré completamente de reflexionar, o de contar las conclusiones. Este expositor a mi vida será algo menos llamativo, pero cuando una lleva una exhibicionista dentro... Jajajaja.

Por ejemplo. Valencia. He podido pasar unos días con mis amigas de aquí, Con Baya y Moria, principalmente. Es curioso, aunque tiene su porque: con Baya hablo constantemente, con Moria sólo ocasionalmente. A ambas las quiero mucho, y las necesito, a mi extraña manera. Odio que estén tan lejos. Preferiría poder verlas más amenudo y dosificadamente. Ahora mismo, estoy saturada: no ya de ellas, sino de estar con gente.

Sin embargo, me ha venido estupendamente, porque verlas siempre me ayuda a aclarar algunas ideas. Moria es solitaria e independiente como yo, aunque a su manera. Baya es familiar, con su vida llena de lo que ama y a ya amaba antes de tenerlo. ¡Qué claro me parece que tiene todo! Verlas a ambas, me ayuda a aclararme yo misma.

He estado achuchando al bebé de Baya, Edu, tanto como ha sido posible. Mi instinto maternal está más desatado de lo que ha estado en años. ¡Y pensar que hace unos meses, tras rescatar una gatita, hube de reconocer que me sentía incapaz de ser su amita! Ahora, una parte de mí quiere un bebé. Pero estos días en Valencia me han servido para darme cuenta de que aún es pronto para mí. Aún necesito tiempo. Correré el riesgo de que se me pase el arroz.

Otra cosa de estas vacaciones es que ya me apetece volver a retomar la actividad. No me refiero a la ofi y el curro, sino esos otros asuntos que necesito solucionar. Las vacas han cumplido uno de sus principales objetivos: el descando necesario para afrontar nuevos retos.

Voy a declararme fiel adoradora de la rutina. Porque culpar de la rutina a la insatisfacción es como quejarte de que hueles mal y no lavarte.

Bueno, se me ha ido la pinza. Ya retomaré esta reflexión. Es imposible llevar tres conversaciones y escribir a la vez en el blog.

Zirbêth.

sábado, agosto 16, 2008

COMO AHORRAR DIEZ MIL MILLONES DE EUROS

Moria me ha enseñado hoy el siguiente artículo vía mileuristas.com, que a su vez ha sido extraído del blog de Alberto Vázquez Figueroa, a quien pertenece el texto. Y es que no se cansan de tratarnos como a gilipollas...

Durante la primera crisis energética de 1976 “los mejores cerebros del mundo” reunidos en el elitista "Club de Roma”, aseguraron que las reservas comprobadas no superaban el billón y medio de barriles, por lo que en el año 2004 el petróleo se habría acabado. Al año siguiente publique una novela, “Marea Negra”- que aun se encuentra en cualquier librería- en el que afirmaba que existían reservas de petróleo para doscientos años más. Me tacharon de loco, pero treinta años después hemos consumido sin medida y las reservas comprobadas se cifran en siete veces más que entonces.

Según el Ministerio de Industria la factura energética española ha alcanzado los 16.537 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año; un 65% más que en el mismo periodo del año anterior y es consecuencia del encarecimiento del petróleo y una elevada tasa de dependencia. El precio medio del crudo durante los cinco primeros meses de 2008 fue de 105 dólares por barril, frente a los 73 dólares de 2007. Y nuestra dependencia es del 99%. Ese precio continúa en ascenso y curiosamente el año que más reservas se han encontrado se ha duplicado lo cual demuestra que ello no se debe a carestía sino a la especulación de los grandes grupos financieros que no tienen otro lugar en el que invertir. Ya se apunta la posibilidad de que el precio del barril petróleo supere los 200 dólares, y el gigante energético ruso Gazprom ha advertido de que puede alcanzar los 250.

A la vista de tan alarmante situación, el 21 de abril envié al Presidente Rodríguez Zapatero un largo informe en la que entre otras cosas decía:
Te recuerdo que “Acuamed”, empresa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, dedicó grandes recursos técnicos y económicos a la tarea de desarrollar un “Sistema Combinado de Reciclado de Energía y Desalación por Presión Natural”, cuya primera planta debía instalarse en Almería y sobre la que la ex Ministra, Cristina Narbona declaró:

"Es pionera en el mundo, respeta el medio ambiente, no envía salmuera al mar, tan solo consume energía nocturna devolviéndola cuando mas se necesita y ha sido diseñada por los mejores técnicos del mundo”. (“La Voz De Almería-24/10/05)

Pese a que el coste final de ese agua es ocho veces inferior al de las desaladoras tradicionales y a que había salido a Información Pública en el Boletín Oficial del Estado (23/10/05), en el ultimo momento se decidió no construirla alegando que las gaviotas se electrocutarían con los cables de alta tensión que discurrían por el interior de un túnel.
No obstante esa solución continúa ahí, y como prueba te adjunto un CD que contiene las dos mil páginas de estudios planos, presupuestos y detalles técnicos que llevó a cabo en su momento “Acuamed”.

La teoría es muy simple: se eleva agua de mar con energía sobrante en “horas valle” con el fin de depositarla en un estanque en una montaña cercana a la costa. Posteriormente una parte del agua se devuelve como energía reciclada en “horas punta” y otra se desala por la presión de la diferencia de altura. Como el 70% de su presupuesto se basa en la obra civil de larga vida útil, se añade la oportunidad de dar trabajo a los obreros de la construcción en paro y a la maquinaria que se encuentra inactiva.

Al mismo tiempo- y según el informe realizado por “Red Eléctrica Nacional”- al “reciclar” energía sobrante se evita consumir petróleo y plantearse el tema de las Centrales Nucleares.
Según las nuevas tarifas, durante 14 horas al día la energía será un 47% mas barata, señal inequívoca de que durante más de la mitad del tiempo disponemos de energía sobrante. “Acuamed” financió un estudio: Aprovechamiento Hidroeléctrico con Agua de Mar por el Sistema de Acumulación por Bombeo que reconocía la enorme eficiencia del sistema, lo que meses mas tarde fue refrendado por ingenieros de Unión Fenosa.
Como España es un país rodeado de mar con incontables montañas cercanas a la costa, una serie de estas Centrales de Bombeo de Agua de Mar estarían en capacidad de reciclar el veinte por ciento de la energía que utilizamos lo cual significaría un ahorro de unos diez mil millones de €uros anuales. Resulta absurdo que recaiga sobre los ciudadanos el aumento de los costes energéticos cuando el gobierno tiene en sus manos medios tan eficaces.

En respuesta a mi informe a Rodríguez Zapatero, su Jefe de Gabinete, Don Enrique Serrano, me respondió el pasado 9 de Junio, y de su carta extraigo los siguientes párrafos:
"Como tu mismo nos recuerdas, la Sociedad Estatal Acuamed hizo todo lo posible para estudiar la opción que propusiste. Se dedicaron grandes recursos técnicos y económicos al estudio del proyecto que salio a información publica en el Boletín Oficial del Estado del 23 de octubre del 2005.
Como conoces, todas las grandes obras públicas requieren de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que atestigüe que no son lesivas al medio ambiente. Es un trámite reglado que nos permite avanzar en la senda del desarrollo sostenible. Pues bien, en este caso la DIA de la desaladora del Campo de Dalias indico que la alternativa de menos impacto era la planta desaladora convencional y por ello es la que se esta construyendo.
Sin embargo, este estudio que hemos realizado no ha sido en balde; gracias a él hemos mejorado el conocimiento técnico de las desaladoras de presión natural."

Presidencia del Gobierno conoce por tanto el sistema y admite que si no se puso en práctica se debió a una Declaración de Impacto Ambiental, que en ciertos párrafos afirma:

“La Desaladora de Presión Natural tiene la ventaja de que no produce salmuera porque la ha diluido previamente”. No obstante, diez líneas mas adelante añade: “El problema estriba en que arrojara su salmuera sobre el “Monumento Nacional Arrecife Barrera de Poseidóneas”.
No se entiende como puede arrojar una salmuera que no produce.
“Su tendido eléctrico, que transcurre por el interior de un túnel, pone en peligro de electrocución a las gaviotas y al águila-azor”.
Sorprende que las gaviotas tengan llave de la puerta del túnel.
“Su balsa circular de 345 metros de diámetro afecta a 36 hectáreas de terreno”
Según las matemáticas más elementales tan solo afecta a 9,8 hectáreas.
“Dicha opción consume en el proceso de desalación 115 GW.h anuales, lo que significa mucha mas energía que la opción tradicional que consume 115 GW.h anuales”.
Página 2671 del citado “BOE”, línea 12 de la segunda columna.

El excepcional descubrimiento de que 115 GH.h anuales es mucho más que 115 GW.h anuales, merece un lugar de honor en la historia de la ciencia.
Semejantes afirmaciones resultarían increíbles si no se encontraran impresas en letras de molde en el Boletín Oficial del Estado Español de fecha 14 de Julio del 2006, (paginas 26750 a 26756), siendo firmes candidatas a formar parte de la “Antología del Disparate”. Basta con conectar por Internet con la página oficial del BOE para confirmar su veracidad.

Cuando se interrogó al funcionario ministerial que firmo tan inconcebible Estudio Medioambiental en el BOE, el Señor Gonzalez Aizpiri aseguro que se había limitado a rubricar el informe debido a que tenia demasiado trabajo y confiaba en sus subordinados. A continuación rogó que no hiciera público el incidente temiendo que se le pudiera aplicar el Art. 286 del Código Penal. Libro segundo, Titulo IX, Capitulo IIº:
"El servidor publico que en ejercicio de sus funciones, al extender documento publico que pueda servir de prueba, consigne una falsedad, o calle total o parcialmente la verdad, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones publicas de 5 a 10 años."

En carta de fecha 23 de Agosto del 2006 el entonces Secretario General para el Territorio y la Diversidad, Don Antonio Serrano, admitió tener conocimiento del escandaloso asunto, al que calificó de “lamentable tropiezo”, señalando que había advertido a la Señora Narbona ya que esperaba que pese a dicho error puntual, las Desaladoras de Presión Natural se instalarían en ese o en otros puntos de la geografía nacional. No obstante, catorce días más tarde, la Ministra declaró que prefería construir otro tipo desaladoras pese a que enviasen millones de metros cúbicos de salmuera al mar y produjesen el agua ocho veces más cara. Alegó que “Requerían una menor inversión. (El Ideal de Almería 06/09/06)

Al analizar el estudio de “Acuamed” (Presupuestos”, Pagina 60) se advierte que la “Central de Bombeo de Agua de Mar” anexa a la “Desadora de Presión Natural”, tiene en efecto un coste añadido, pero se financia a si misma con grandes beneficios (11% anual) y contribuye a equilibrar la curva eléctrica nacional reciclando energía lo que resulta de primordial importancia para el país. Alguien sumó ambos conceptos silenciando las razones por las que lo hacía.
Dado que el gobierno ha declarado que piensa desalar seiscientos millones de metros cúbicos anuales, la diferencia entre las Desaladoras Tradicionales y las de Presión Natural significará que en los diez próximos años los consumidores deberán abonar un sobreprecio de Seis Mil Millones de Euros. El 80% cierto repercutirá sobre la agricultura que verá aumentar sus costes en origen, lo cual los multiplicará por cuatro en destino.

Un falso informe firmado sin mirar por un descuidado funcionario de un Ministerio de Medio Ambiente que en la presente legislatura ha sido defenestrado en su totalidad, impidió que redujéramos en parte nuestra dependencia energética al tiempo que disponíamos de agua a bajo coste.

Pero no es hora de buscar culpables, sino de encontrar soluciones dado que la peor crisis de nuestra historia llama a la puerta y ha llegado el momento de que los gobernantes abandonen su inercia, enmienden los errores del pasado y se planteen la realidad de que deben elegir nuevos caminos por mucho que desagraden a los eternos poderes económicos. Sobre todo al advertir que esos eternos poderes económicos también parecen haber perdido el rumbo hundiéndose en la Bolsa hasta abismos sin fondo.


Zirbêth, sin palabras.

LO QUE SON LAS COSAS

Hace casi una semana que estoy fuera de vacaciones, fuera de Madrid, fuera de mi casa. Y, la verdad, aunque resulte sorprendente, ya tengo ganas de volver. Este ser solitario está agotada de pasar tantos días en compañía. Echo de menos mi cama (mucho, mucho), mis gatos (aunque uno no sea mío), mi ordenador, mis muebles... Pero, sobre todo, echo de menos estar solita y no tener que quedar con nadie ni ir a ningún sitio. Lo sé. Soy un poco rara.

Creo que me voy a volver antes de lo que plaeaba. Me apetece una buena sesión de WoW, de leer y dormirme sin que nadie me despierte. De, no sé, improvisar según me de.

Zirbêth.

viernes, agosto 15, 2008

DE VACACIONES

Pues sí, por eso no actualizo. Desde el viernes a las seis de la tarde pasado, estoy oficialmente de vacaciones. Ahora mismo, escribo desde el ordenador de mi amiga Moria, que, por cierto, me ha vaporizado agua de rosas en la cara (desalmada). Volveré de Valencia cosa del día veinte. Hasta entonces, pasadlo bien sin mí.

Zirbêth, menos morena de lo que querría.

sábado, agosto 02, 2008

EXPECTATIVAS

Entras en un nuevo curro, y esperas que te vaya bien, que se te de bien, que te valoren, te suban el sueldo y tal con el tiempo.

Te mudas y esperas que los vecinos sean soportables, el casero no sea un bicho, todo funcione en la casa, que estés a gusto.

Te haces con unos vaqueros nuevos y esperas que de verdad te sienten bien, estar cómodo, que le gusten a tu chico/a, o a muchos, que te duren, que te vayan con tu camiseta preferida.

Te compras un coche y esperas que de verdad sea cómodo, que sea seguro, que te haga sentir lo que el anuncio prometía, que puedas pagar la gasolina y disfruitarlo.

Todo esto os parece razonable, ¿verdad?

Entonces, ¿por qué todo el mundo se asombra si cuando conoces a alguien nuevo te preguntas si será el amor de tu vida?

Expectativas, lo hacemos todo con expectativas. Así que dejémonos de tonterías, ¿vale?

Zirbêth, expectante.

LA FELICIDAD ES LO QUE TIENE...

Que una escribe poco. Tiene que pasarle algo que la incomode para que se decida a escribir. Es triste, lo sé. Pero es lo que tiene ser feliz, que a veces pones tristes a otros, jajaja.

De verdad, no sé qué escribir. Mis pensamientos felices son tan simples, que puede ser casi vergonzoso. Soy feliz porque estoy bien, porque me va bien en el curro, porque me va bien con mis amigos, tengo amigos nuevos.

"No se puede ser feliz todo el tiempo", me dicen a veces. Jope que no. Lo que a lo mejor no se puede es vivir en absoluto frenesí. Sería agotador, y probablemente requeriría drogas. Y las drogas son malas. Ya sabéis: "No compréis drogas. ¡Hacéos famosos y os las darán gratis!".

Pero se puede ser feliz todo el tiempo. Disfrutando de todo lo que la vida te da día a día. Y ocupándote de los pequeños conflictos, no preocupándote. Evitando enfadarte por cosas que no merecen la pena (la mayoría). No dedicándote a pensar en lo que no tienes, no puedes tener, tal vez nunca tengas.

Perdón por el "modo zen on". Está bien, lo admito. Hay cosas que me gustaría tener y me harían feliz. Bueno, más feliz, porque recordemos que feliz ya soy.

Eso.

Pero no voy a decir qué es. O qué son.

Voy a ir a la ducha a ver de qué color me ha quedado el pelo.

Zirbêth.