miércoles, julio 30, 2008

¡HARTA, HARTA, HARTA!

Ya van tres días de baja. ¡Tres días! Ayer, me angustié mucho porque era incapaz de ir por la calle sola, del mareo que tenía. No me gusta nada estar de baja. No cogí la baja con el esguince, pese a que me lo recomendó el médico. La idea de volver a estar encerrada en casa, después de todo el tiempo que pasé con la depre, es que me sulfura, y me angustia. No, no, ¡no!

Lo único bueno es que un puñado de amigos han venido a ayudarme, cuidarme y hacerme compañía. En serio, chicos: muchas gracias. Espero poder corresponderos alguna vez.

Ahora, me voy a rumiar mi odio contra la combinación del aire acondicionado y mis bajas defensas viendo un rato la tele. Porque cuando intento leer, me mareo demasiado...

Asco da todo.

Zirbêth.

lunes, julio 28, 2008

HASTA LAS NARICES

Pues sí, hasta las narices estoy. Menuda rachita llevo. De mes y medio a esta parte, o casi, han caído: un esguince, una gripe, una gastroenteritis y ahora, para rematar la faena, una cistitis, que aparte de tenerme fastidiada en salva sea la parte, con la fiebre me ha llenado la boca de calenturas. Y no, no ha sido de dormir con el culo al aire. ¡Más quisiera una! Al menos, podría decir aquello de "¡qué me quiten lo bailao!". Pero no, ha sido por dormirme con el aire acondicionado puesto, que mierda. Maldito calor. ¡Qué ganas tengo de irme a la playitaaaaa!

Zirbêth, jartica ya.

domingo, julio 27, 2008

LO SÉ, LO SABES

Sé que estás ahí, aunque no te haya encontrado aún. Es más, puede que sí te haya encontrado, y no lo sepa. Puede que lleves ahí hace mucho, delante de mí. O puede que apenas unas horas, no lo sé. Pero sé que estás, que existes, y que sólo falta una pequeña casualidad para encontrarnos. Una casualidad, una provocación. Es cuestión de tiempo, nada más. ¿Cuánto? No lo sé. Esa, es la gran incógnita.

Tú también sabes que estoy aquí. Tal vez ya me has visto. Incluso puede que me hayas hablado, que me hayas mirado con esa extraña sensación que te obligó a preguntarte ¿será ella? Piensas, como yo, que es cuestión de tiempo. Que el día menos pensado me encontrarás, entre la multitud, en medio de la nada.

En realidad, ya estamos juntos. Donde quiera que sea.

Zirbêth.

TIERRA DE SUEÑOS

Durante muchos años, soñé con irme a vivir a Astoria. Allí, entre montañas llenas de bosques, junto a un mar oscuro y gris, con la lluvia de fondo. Allí, donde unos niños de ficción vivían una aventura tan parecida a aquellas que yo constantemente imaginaba. Un lugar donde el mar, el cielo, las montañas, eran azules. Siempre he pensado que el azul es el color de los sueños.

Astoria es el lugar donde transcurre Los Goonies. ¿Qué niño no ha soñado con una aventura así? ¿Qué niño no ha imaginado encontrar un mapa del tesoro? Explorar con tus amigos, encontrar lugares siniestros y fantásticos, besar al chico o a la chica de tus sueños... Yo aún sueño con Astoria. No sé si seguirá más o menos como entonces, pero me encantaría poder ir allí.

Sin embargo, Astoria no es la única Tierra de Sueños, aunque sí es un lugar real. Hay muchos lugares que albergan nuestra fantasía, que la llaman, la alimentan, la mantienen viva. La Tierra Media, los Siete Reinos, Narnia, y tantos, tantos otros.

Sin embargo.

Sin embargo, cada uno de nosotros somos una tierra de sueños. Nuestra propia Tierra de Sueños. Es en nosotros mismos donde reside esa tierra, y esa tierra es una fortaleza fecunda e invencible. Tan solo hay que dejarla ser, no permitir que caiga en el olvido, ni que la tristeza o la desesperanza la aneguen. Hay que cuidarla, atesorarla.

¿En qué otro lugar, sino, viviremos nuestra gran aventura?

Zirbêth.

lunes, julio 21, 2008

BIENVENIDA GATUNA

Desde la puerta, todo parecía estar tal y como lo dejé antes de salir esta mañana. Pero a los dos pasos, descubrí que no era sino pura apariencia. El espectáculo era dantesco*.

Sobre la cama, los depojos descuartizados en diminutos pedazos de un rollo de papel higiénico. Los cadáveres de varios sobres del banco cubrían el suelo, entre otros muchos papeles y documentos que al partir estaban ordenados sobre la mesa. Bajo la cama, el tubo de Furacín, que he rescatado con ayuda de la regla. La papelera volcada y todo su contenido esparcido debajo de la mesa y la silla, frente a la cama, alrededor del pingüíno. Mis cremas faciales desperdigadas, al igual que las botellas de agua. La ropa tendida, llena de pelos, hecha un churro y en el suelo. Una funda de cd mordisqueada que ahora podría usar de colador. los mandos de la tele y el dvd, junto con una caja de galletas, tras la cama. El vaso con agua, volcado, y toda la mesa y las sábanas llenas de huellas de patitas de diversos tamaños.

No es buena idea dejar a los gatos solos tantas horas. Son seres vengativos e inteligentes: abren las puertas, así que ni cerrando dejo el cuarto a salvo.

Zirbêth, recogiendo los despojos.

*Puede parecer exagerado el apelativo, pero que le pregunten al rollo de papel higiénico, qué le pregunten...

domingo, julio 20, 2008

MENUDA RACHA

La verdad es que llevo una temporada que no tengo tiempo de escribir, y cuando lo tengo hay cosas que me interesa más hacer. Es algo que lleva aparejado el verano, creo. A ver si me inspiro a la vez que tengo tiempo, y actualizo esto.

Zirbêth.

domingo, julio 06, 2008

CAMBIOS

Si algo rige mi vida, son los cambios. Tal vez sea por eso que el único símbolo religioso que tengo sea una pequeñísima figura de Ganesha, de quien un chico indio que conocí me dijo que era el dios de los cambios. Supongo que se puede decir que lo es, dado que es el dios de la sabiduría, los caminos y las letras (lo acabo de leer en la Wikipedia).

Ganesha de hecho es el símbolo de aquel que ha descubierto a la divinidad dentro de sí mismo. El representa el perfecto equilibrio entre las energías masculina y femenina (Shiva-Shakti), entre fuerza y bondad y entre fuerza y belleza. También representa la capacidad discriminatoria que otorga la capacidad de percibir las distinciones entre la realidad y la ilusión, entre lo real y lo irreal. También es descrito como la fuente, causa y suma de todo lo que está delimitado por el espacio y el tiempo en el cosmos, así como el ser de infinita consciencia y gozo. En términos más generales ya que Ganesha elimina todos los obtaculos de nuestro camino material y espiritual, es considerado por todos los Hinduistas como el dios de la buena suerte quién otorga prosperidad y fortuna en todos los ambitos de nuestra vida. Es por ésto que se le invoca ántes de iniciar una actividad importante, ya sea mundana o espiritual, para que todo obstáculo sea eliminado y la buena fortuna se alcance fácilmente en todo lo que se realice, claro esta que esto solo sucede si lo que se desea alcanzar es bueno y puro, ya que de otra forma sera Ganesha mismo quien a traves de todas las huestes celestiales que existen y que estan a su cargo ponga todo tipo de obstaculos e impedimenteos para que no se realice o alcance nada que sea para fines egoistas, dañino para nosotros mismos o para los demas o simplemente no auspicioso. De esta misma forma Ganesha nos protege de todo ambiente de negatividad, violencia, envidia u odio si se le invoca con este fin.



Ciertamente, este dios está hecho a mi medida, jajaja. Pero, a lo que iba. Para variar, se me vienen encima cambios. Se van dos de mis compis de piso, y tenemos dos estupendas habitaciones libres que estarán disponibles a principios de agosto (una antes). Así que, si conocéis a alguien no fumador o fumador responsable que sólo fume en la terraza o en su cuarto, que le gusten los gatos, que busque una habitación en un piso grande en una zona estupenda, de hábitos tranquilos e independientes, que me deje un comentario. Ya tenemos puesto el anuncio, pero Julio es un mal mes para estos temas. Juerguistas, abstenerse, que aquí somos amantes de la tranquilidad, y lo de las juergas hasta altas horas de la noche no son bienvenidas.

En fin, no me apetece nada este cambio, pero es lo que hay. Invocaré la ayuda de Ganesha, a ver si nos echa una mano.

Zirbêth, buscando compis de piso.

GAROTA DE IPANEMA

Olha, que coisa mais linda,
Mais cheia de graça,
É ela, menina, que vem e que passa,
Num doce balanço, a caminho do mar.
Moça do corpo dourado,
Do sol de Ipanema,
O seu balançado
É mais que um poema
É a coisa mais linda
Que eu já vi passar
Ah, por que estou tão sozinho?
Ah, por que tudo é tão triste?
Ah, a beleza que existe
A beleza que não é só minha,
Que também passa sozinha.
Ah, se ela soubesse
Que quando ela passa,
O mundo inteirinho
Se enche de graça
E fica mais lindo
Por causa do amor.

(En Español)

Mira qué cosa más linda,
más llena de gracia,
es esa niña que viene y que pasa,
en un dulce balanceo,
camino del mar.
Moza de cuerpo dorado
por el sol de Ipanema,
tu movimiento es más que un poema,
es la cosa más linda
que yo he visto pasar.
¡Ah! ¿Por qué estoy tan solo?
¡Ah! ¿Por qué es todo tan triste?
¡Ah! La belleza que existe,
belleza que no es sólo mía,
que también camina sola.
Ah, si ella supiese que,
cuando ella pasa,
el mundo, sonriendo,
se llena de gracia
y parece más lindo
gracias al amor.


Zirbêth, rememorando.

GIRONA, GERONA

Hacía años que quería hacer este viaje a mi pasado, a mi infancia. Viví allí cuando tenía unos cinco años, no recuerdo bien (y no me apetece calcular). Mis recuerdos son fantásticos, fantasiosos incluso. O eso pensaba hasta hacer este viaje.

Cuando lo estaba planeando, pensaba si me sentiría decepcionada, porque los recuerdos de la infancia son algo muy especial, todo queda magnificado, pues lo vivido y recordado entremezcla realidad y fantasía. Las aventuras que uno vive entonces descansan más en la imaginación que en lo que la realidad pudo aportar.

Pues no fue así. Gerona era incluso más hermosa de lo que la recordaba. Lo único diferente fue mi apreciación de la anchura de las calles, pero eso seguramente se debe a que ahora mido más de medio metro más que entonces. Pero esas calles son incluso más bonitas de lo que mi memoria de niña me decía. Son calles estrechas de piedra, medievales, muy cuidadas. Un laberinto de escaleras y cuestas, empedradas, silenciosas. La ignorancia de la edad no supo apreciar ese hecho, que esas calles llevan siendo así siglos! Tal vez ella hayan influido en que me sienta tan atraída por los ambientes medievales.

Aunque N. y yo llegamos pasadas ya las doce de la noche, nos compramos un bocata y fuimos directamente a mi antiguo barrio. Pese a tener el tobillo como una pelota, me emocioné tanto que se me olvidó hasta el dolor. Fui capaz de llegar a mi antigua casa sin mapas ni nada, y sólo me despisté una vez. Fue una sensación maravillosa.

Continuamos paseando por la zona, viendo la catedral iluminada y montones de otros sitios que conforman el paisaje de buena parte de mi infancia. Al día siguiente, volvimos a los mismos lugares, pero esta vez baja un calor considerable y con una fantástica luz. El que era mi colegio es ahora la Universidad. Me hubiese gustado entrar, pero al ser sábado supuse que estaba cerrada. Los jardines alrededor estaban brillantes de vida, y desde uno de los callejones que rodean mi colegio pudimos escuchar una voz suave y una guitarra en la melodía brasileña "Garota de Ipanema". Fue un momento mágico.

En general, fue un fin de semana estupendo, relajado y placentero en todos los sentidos. No me dio tiempo a ver todo lo que quería, dormí más de la cuenta. Pero me da igual. Así, tendré que volver. De hecho, una parte de mí quiere volver... para quedarse.

Zirbêth, enamorada de Girona.

martes, julio 01, 2008

AVISO A VISITANTES

Llevo muchos días sin escribir, pero no porque no quiera. Mi ordenador fue infectado por un virús (por lo menos), y el proceso de detenerlo el antispyware (o como balrogs se llame) hizo algo a mi ordenador que me impide abrir blogger, el buscador google, mi blog, cualquier blog de blogger, el correo electrónico, etc. Así que tan solo puedo consultar el correo por encimilla en el curro. Hasta que no consiga ayuda para solucionar lo del ordenador, así como tiempo, la verdad es que voy a tener crudo escribir. Lo cual es una pena, porque tengo un post a medio escribir y un par de citas de un libro genial. Así que ¡deseadme suerte!

Zirbêth.