sábado, diciembre 30, 2006

CRISPACIÓN

No sé qué pensaréis vosotros, pero si en este país algo crispa al pueblo, en mi opinión son las peleas de verduleras de los políticos y el coro de broncas de patio de colegio de demasiados periodistas en televisión y radio.

Zirbêth.

jueves, diciembre 28, 2006

POCA COSA

El año llega a su límite final, y es hora, una vez más, de establecer yo también un límite final. Me cuesta horrores poner cierto tipo de límites, pero son necesarios. A ver si soy capaz de ceñirme a mis propias medidas de protección.

Llevo varios días sin escribir. No se me ocurre nada que no esté sacado del tedio producido por la tele, o de los libros, esos nada tediosos, aunque abrumadores en número y espesor. Mis neuronas en cabestrillo apenas dan glía con bola, y las muletas ayudan pero son muy lentas. Los días buenos, estudio por las mañanas, a veces también por la tarde. Los malos, buceo en las aguas turbulentas que ya os he presentado.

Dentro de pocos días será un nuevo año y seguro que es un año mejor que el que se va. Se lo he puesto difícil de superar al 2007. Ha de ser mejor, el punto de inflexión en esta corriente de humedad montañosa, de curvas y saltos vertiginosos. De no llegar a ningun sitio.

Estoy agotada. Me voy a la camita.

Zirbêth.

domingo, diciembre 24, 2006

FIESTAS

Sólo desear a todos unas feciles Noche Buena y Navidad. Merry Christmas Eve, Christmas and Boxing Day to everybody.

Zirbêth

miércoles, diciembre 20, 2006

LA NÓMINA DE MI PADRE (Artículo de Forges editado en El País, 2/5/2006)

"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120m2. Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts. El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!!)de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts. Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts. Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979. 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts. No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos Necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".

Forges, EL PAÍS,
2/5/2006

Nota:

Tenemos que hacernos oír, todos juntos somos más fuertes!

RAZÓN:
Después de la primera sentada por una vivienda digna se han convocado muchas otras, todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades. Este es un problema a nivel nacional.Es por eso que se convoca una Macro-Manifestación, no una macro-sentada, para el *SABADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS*. Se convoca con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible. Se ruega a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones...

COMO SE REALIZARÁ:
Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de España ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial pacíficamente, sin enfrentamientos, y se esperará a que se pueda reanudar. En el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada más, pero se habrá llamado más la atención. Debido a las fechas navideñas de la MACRO-MANIFESTACIÓN el eslogan principal "No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella".

CIUDADES CONVOCADAS:
(Si la tuya no está ponla)

Madrid: Puerta del Sol.
Huesca: Plaza Navarra.
Girona: Plaça de correus DEVESA.
Barcelona: Plaça Catalunya.
Zaragoza: Plaza del Pilar.
Salamanca: Plaza Mayor.
Valladolid: Plaza Mayor.
Pamplona: Plaza del Castillo.
Vigo: Puerta del Sol.
Elche: Plaça Baix Collado.
Villalba (Madrid): Plaza del Ayuntamiento.
La Coruña: Plaza de Maria Pita.
Toledo: Plaza de Zocodover.
Córdoba: Plaza de las Tendillas.
Palencia: Plaza Mayor.
León: Plaza de San Marcelo.
Bilbao: Plaza del Teatro Arriaga.
Granada: Fuente de las Batallas
Badajoz: Plaza de San Francisco.
Málaga: Plaza de la Constitución.
Sevilla: Plaza Nueva.
Valencia: Plaza de San Agustín.
Albacete: Plaza del Altozano.
Talavera de la Reina: Plaza El Pan.

Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas.
Todos unidos, a ver si los malditos políticos se enteran...

Cópialo todo y REENVIALÓ!!!

Zirbêth.

martes, diciembre 19, 2006

LOS BUENOS PROPÓSITOS DE RIGOR FESTIVALERO

El otro día, Caronte me estuvo comentando cuales serían sus propósitos de año nuevo, y de como él se los plantea y, lo que es más, cumple cada año. Casi siempre, supongo. Yo, la verdad, los buenos propósitos me duran lo que los bombones: una explosión emocionante y efímera que llega antes a las caderas que a buen fin. Pero vamos a intentarlo, ¿no? Es que, o lo escribo y luego me reconcome la conciencia y cumplo alguno, o... O nada, supongo. En fin, ahí van:

- Sacar primero de Filología Inglesa entero de aquí a septiembre. Y con alguna buena nota, si puede ser.
- Sacarme tercero de la escuela de idiomas (inglés, claro).
- Escribir los dos cuentos largos de temática tolkiendili que me rondan la cabeza desde hace tiempo, y alguno más corto.
- Presentarme a algún concurso de cuentos.
- Aprobar el primer examen de las opos, al menos.
- Adelgazar, de enero a junio, para volver a reconocerme en mi cuerpo, y gustarme, y gustar a otros, y caber en la ropa y disfrutar cabiendo en ella.
- Reconstruir mi autoestima.
- Pagar alguna deuda, aunque sean las personales y no las de entidades.
- Darme el gusto después del verano de hacer el curso de técnico de vestuario (digo después del verano porque hasta octubre dudo que tenga tiempo libre).
- Tratar de colaborar en la EstelCon con lo que ya tengo en la cabeza y lo que he propuesto.
- Mejorar mi salud mental (la física, al parecer, está como un roble).
- Este verano, rodar el corto que me ronda la cabeza.
- Aprender la "postura" del 2007, jejeje.

Bueno, por el momento esto es todo. Creo que es mucho, por no decir demasiado. Dentro de un año, pasaré por aquí a ver qué he cumplido y qué no.

Zirbêth.

domingo, diciembre 17, 2006

CON FINES POLÍTICOS

Una vez más voy a no descubrir América, a plasmar unas de esas cosas que de algún modo todos sabemos, pero que dejamos estar sin protestar o sin llevarlo al primerisísmo plano de la consciencia. Es decir, sin usar el sentído crítico.

Para poneros en antecedentes, os comento que estoy estudiando la asignatura de Literatura Inglesa I, concretamente el segundo tema, donde hace referencia, entre otros asuntos, al romance. Dice del romance que, entre sus características se encuentra el que no reflejaba directamente a la sociedad del momento, sino una idealizada de caballeros de salón, cuya meta era el amor de una dama, siendo por ella por quien se embarcaban en aventuras, y no por gloria o riquezas, como los protagonístas de la épica anglosajona precedente. Así, las aventuras transcurrían entre los hermosos muros de hermosos palcios, donde los hermosos caballeros "luchaban" por ganarse el hermoso amor de sus hermosas damas. Todo luz y color, vamos.

Pero no hay que dejarse engañar. Toda esta hermosura tenía un fin claramente político: promover el orden feudal. Éste, había sido más o menos importado desde el continente por los invasores normandos, y tenía sus cosas buenas hasta para el publo llano. Se acabaron las continuas luchas entre los diferentes señores de los diversos territorios por conseguir nuevas tierras y más poder. Ahora tofos rendían pleitesía a un noble (o deberíamos decir hermoso) rey, de quienes todos esos señores eran vasallos. El pueblo puede que fuese más o menos explotado, que padeciese hambrunas, peste, pobreza, pero también es verdad que ya no iban de guerra en guerra y tiro porque me toca.

Pero, claro está, para que un pueblo no se subleve demasiado por las condiciones más o menos penosas en que vive para pagar el tren de vida lujosa de sus dirigentes, hay que darle circo. Es mejor pan y circo, pero el circo pesa mucho y les hace ganar más dinero. Y eso es exactamente lo que eran los romances. Con unas leyendas autóctonas aquí, unos ideales amorosos allá, belleza como modelo que idolatrar y por el que suspirar, etc., se entretenía en las noches de frío a los aldeanos en las tabernas, se inspiran sueños de los jóvenes y se distraía la atención de lo que verdaderamente importa. Las penas, ya se sabe, con diversión son menos.

Tras leer estos datos, lo cierto es que da por extrapolar y roerse las uñas hasta el muñón del codo. Porque, sin calidad literaria alguna, y muchísimo menos diversión de la buena, lo que hacen los programas rosas y las revistas del corazón es exactamente lo mismo. Sólo que en el presente clama al cielo muchísimo más que en la Edad Media, proque ahora nosotors, tofos, somos alfabetos y tenemos a nuestro alcance la Cultura de verdad y, con ella, la capacidad de ser críticos con nuestro tiempo y su devenir. O eso me parece a mí. Porque ¿qué son esos horrores televisados en que nos muestran a esos personajes obscenamente ricos al más puro estilo "Los ricos también lloran"? A mi me traen a la cabeza esa manida frase que reza "si me cortan, ¿acaso no sangro?". Es curioso lo fácilmente que empatizamos con los que oprimen en cuanto nos dan una cara facilonamente humana. Y lo bien que nos ocultan la verdad de todos los que padecen necesidades en "bien" de su obscena prosperidad.

Son esas reina Rania de Jordania, que justifican con su belleza los desmanes del lujo de la monarquía; nuestra Leticia, que ilustra el cuento de la cenicienta de nuestro país, y miedo me da saber lo que se gastó el Estado de nuestro dinero en su boda con el principito; la difunta Diana de Gales, tras cuya desvalida imagen se parapetaba una de las principales fortunas del planeta; y así una innumerable corte de bellezas, de uno y otro sexo, de cuentos en papel o celuloide que sirven, no nos llevemos a engaño, a mantener y sostener el orden social de megaricos, ricos, escasos afortunados sin hipotecar su vida, hipotecados y pobres de solemnidad. Una sociedad que nos cuenta el cuento de que podemos llegar a ser lo que seamos, pero que en realidad es una constante carrera de obstáculos a cada cual más infranqueable.

Maquillaje. Eso es todo: una enorme y elaboradísima capa de maquillaje con fines políticos.

Zirbêth

viernes, diciembre 15, 2006

INCREIBLE

Me felicitan por haber pasado la prueba de admisión. ¡Ya soy seño a domicilio!

Zirbêth, buscando libros del maestro como locaaaaa.

SUSPENSA, CLARO

No sé si "suspendí" la entrevista de trabajo. Pero desde luego yo me hubiese suspendido. Me hicieron unas pruebas de mates, lengua y literatura, amén de una de inglés y, al menos la de mates, me salió fatal. ¡Qué oxidado tengo todo lo de Magisterio! Da pena y nauseas, pero si ahora mismo tuviese que enfrentarme a una clase de niños, segúramente estaría perdida sin el libro del maestro. Y lo peor es que es eso, óxido. Porque según fue transcurriendo el día, fui recordando las cosas y sonrojándome intermitentemente, cual semáforo díscolo, al reconocer cada error y cada metedura de pata.

Si no me llaman no me extrañaré.

Zirbêth.

jueves, diciembre 14, 2006

CONTRAINDICADO

Con las mentiras pasa como con los antibióticos: los administras para proteger, pero en realidad debilitan.

Zirbêth.

miércoles, diciembre 13, 2006

NO ES DE EXTRAÑAR

Iba por la calle Capitan, aquí en Aranjuez, buscando sitios donde pegar mis carteles de "se dan clases de ingles, se hacen traducciones, se da pena", cuando pasa por mi derecha una furgoneta con un enorme letrero donde se leía "BORRACHOS". Así que no es de extrañar que el vehículo que iba inmediatamente detrás fuese una furgoneta de la policía municipal.

Sólo faltaba que ellos pusieran un letrero que rezase "ESCAMADOS".

Zirbêth.

martes, diciembre 12, 2006

2ª CARTA A SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE (EXTENSIBLE A PAPÁ NOEL Y DEMÁS EXCUSAS NAVIDEÑAS): CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA

Ayer fue uno de esos días extenuantes pero geniales en que Madrid no me resulta insoportable y puedo disfrutar de compras, calles y restaurante. En la aventura madrileña, me hice de buena parte de lo que pedía en la lista de regalos a Sus Majestades, así que, para que no se vuelvan locos en vano, aquí les dejo la nueva lista:

1. Rubén CHACÓN BELTRÁN A Grammar Companion to Lengua Inglesa I, UNED. En la introducción de las Unidades se ofrece otra bibliografía complementaria. 25,30€

2. Primer volumen de la Norton Anthology of English Literature (2000) 48€ (si lo adquieren en la librería que hay al salir del metro de Canal, pues en la Casa del Libro es más cara).

3. GIBERT, Teresa. Guide for Students of American Literature to 1900. (Aún en edición)

4. Norton Anthology of American Literature, Shorter Version. Sixth Edition. New York¬London. W.W. Norton ISBN: 0393979695. 55,50€

5. Gramatica Contrastiva/Contrastive Grammar, de varios autores, coordinado por el profesor J. Lawley y publicado en Cuadernos de la UNED en 1998. 12,02€

6. Diccionario Longman-UNED Exams Dictionary. 69,68€

7. ALONSO CORTES, A. y A. PINTO (1993): Ejercicios de lingüística, Ed Complutense, Madrid. 12€

8. Pelas para el segundo plazo de matrícula: 238€

9. Grabadora de DVDs de 16x para el ordenador: alrededor de 50€

10. Un router de cuatro puertos NO inalámbrico: ni idea.

11. Como alternativa a algunos de estos regalos, estaría bien un curro no estresante a media jornada. Me vendría de perlas para poder ir a ver a mi chico, comprarme buena parte de los libros mencionados, salir alguna vez al cine y, en fin, ya imaginaréis, muchas otras cosas.

12. El más difícil todavía: salud.

13. Un maniquí de costura: molaría uno profesional, pero me bastaría con uno reciclado de alguna tienda (pero que tenga pie).

14. Conseguir mi máquina de coser, la que está en Alcalá de Henares en casa de unos amigos. Estoy deseando ver qué tal funciona y como me manejo con ella. (Esto va por ti, Purga.)

15. Suerte y fuerza de voluntad. Para los estudios, básicamente.

Debo dar las gracias, miles de gracias, a mis dos Reyes Magos de Occidente particulares, Tirwen y Caronte, por ayudarme a conseguir todos los regalos que ya no están en esta lista.

De modo que esta es la lista, a día de hoy, de los presentes que me gustaría que Sus Majestades me trajesen. Muchas gracias por anticipado.

Zirbêth, que ha sido bueeeeenaaaa.

AGUA II

Es de un color difícil de describir. Con cada rayo de sol varía en tono y brillo. Un turquesa cristalino colmado de plata. Rizos suaves y juguetones de verde y pardo claro. Es de cálido contacto, caricia húmeda que refresca y acoge en su seno. Puedo nadar, dejarme llevar por las suaves corrientes, bucear. Abro los ojos y veo flechas plateadas que curiosean y escapan de mi alcance. Puedo saltar, sumegirme, flotar, y mientras me allí allí, la felicidad es sencillamente tan indescriptible como su color. Este agua es la tinta de mis cuentos, la savia de mis sueños, el nacar de mis sonrisas, el terciopelo y la seda en la voz y la piel. Es la otra cara de la moneda.

La cara menos amarga de la moneda que es esta enfermedad. Pero, aunque grata, es peligrosa: es en estos momentos cuando me embarco en demasiadas actividades, empresas, aventuras y, claro, el barco no puede tirar de su casco y acaba naufragando en la tempestad del reverso tenebroso. Además, suele suponer un riesgo económico. Me viene a la cabeza entonces una frase de Top Gun, que yo modifico así:

"Mi enfermedad extiende cheques que mi bolsillo no puede pagar".

Zirbêth.

domingo, diciembre 10, 2006

BLASFEMIA Y HEREJÍA

Y es que no me gusta la poesía. Algunas sí, claro, pero sólo algunas. Me gusta el teatro en verso, los clásicos romanticones, como Bequer o Neruda, y algunos más alegres, como Espronceda en su Canción del pirata. Pero me canso y aburro enseguida. Mi mente prefiere la prosa y no está educada en el gusto por la poesía. Lo admito, soy una cenutria en lo que a poesía se refiere.

De algún modo, cuando leo prosa enseguida me identifico con lo que estoy leyendo, pero el lenguaje de la poesía se me escapa. El gusto por la prosa siempre ha ido conmigo, y sin embargo jamás me he adentrado con curiosidad y placer en la poesía. Leída en voz alta, si la rima es musical y está bien hecha, es agradable. Pero igual que no suelo escuchar la letra de las canciones, tampoco capto las poesías. Por lo general, a eso del quinto verso, mi mente se ha ido a ordenar los calcetines por colores (aaaahhh, calcetiiineeeeees [léase como si fuese Homer Simpson pensando en rosquillas]). Me cuesta horrores concentrarme en la poesía. Y cuanto más moderna, menos me gusta, antes me distraigo y más necesito esforzarme en concentrarme para seguirla. Creo que, al igual que para escribir necesito el ordenador porque mi mente va muy rápido para el bolígrafo y la mano, la poesía va demasiado lenta para mi mente, que adora leer rápido y pasar páginas y más páginas. La prosa te permite imprimir tu propio ritmo a la lectura. La poesía te exige adaptarte al suyo.

Sospecho que lo voy a pasar mal con algunas asignaturas de la carrera.

Zirbêth.

LA MADRE QUE LO PARIÓ

Me gusta leer. Me encantan las novelas de aventuras, la épica, la mitología y la fantasía. Pero admito que leer el Beowulf me supera.

La madre que lo parió.

Zirbêth.

jueves, diciembre 07, 2006

ANTROS DE VICIO Y PERVERSIÓN

Son de tres tipos, siempre enfocados a una servidora:

1. Las librerías. De verdad, es que me puedo tirar horas y horas mirando, buscando, deleitándome, y es difícil que salga con las manos vacías (si llevo dinero, se entiende).

2. Las tiendas de telas. Estas son algo menos arriesgadas, porque no siempre tienen algo que me inspire. Pero si lo hay, y llevo dinero... ay, ay, ay.

3. Establecimientos de comidas en general, y de dulces en particular. Estos, con el doble peligro de que gastas y engordas. Dos en uno.

Por lo demás, afortunadamente, suelo escapar a los reclamos consumistas y no gastar. No soy una fashion victim, de esas que salen a comprar ropa cada dos por tres. Tampoco me ha dado por coleccionar cartas de Magic, ni figuritas de Warhammer. Puedo pasar olímpicamente de cambiar mi imagen en la pelu durante meses y meses, y desde que hace casi diez años compré una depiladora eléctrica, sólo voy a la esteticista para las axilas, casi siempre en verano. Tampoco soy de las que se maquille, y las pocas pinturicas que tengo, son casi todas de todo a cien. Colonias, uso las que me regalan, y casi siempre se me olvida. Además, con lo grandota y llamativa que soy, tampoco soy de las que se ponga collares, pulseras y demás: me da la sensación de que soy un árbol de Navidad. Y, para acabar (vamos, que no se me ocurre nada más), desde que me aboné a aloe vera plús, no gasto en cremas prácticamente nada. Si acaso, Neutrógena para los casos de emergencia. Pero me dura años, así que...

En resumen: que hoy he ido a terapia, y a la salida, me he pasado por la tienda de telas, que ya hacía mucho que no iba con más de diez minutos de tiempo. ¡¡¡Y me he inspirado!!! Lo escribo así, entre exclamaciones, porque las últimas veces que he ido no se me ha ocurrido nada. No por falta de telas, sino por mi penoso estado mental.

Mis adquisiciones: una especie de loneta suave y gustosa, de un azul profundo (que no marino, ni oscuro), un punto con dibujo calado, como en ochos o... no sé describirlo mejor, un cuarto de tono más oscuro: juntos harán un precioso vestido. Había cinco metros de terciopelo de aguas elástico negro, perfecto para una falda o una capa, o ambas cosas. Y, finalmente, una tela de tapicería también como terciopelo, pero de un azul entre eléctrico y turquesa, con el que me voy a hacer un vestido que pienso usar para ir a la calle: es un patrón de una revista a la moda. Y es que ahora mismo vivimos en una época perfecta para los frikis: lo mismo se llevan los tejanos y un jersey, que te puedes poner un abrigo tal que una casaca rusa, ir cual militar del siglo XIX, unos corpiños del XVIII, faldas años cincuenta, con cancán y todo, y así ad infinitum. Lo dicho, una gozada para los frikis.

Zirbêth.

SOMATIZACIÓN

La semana larga que me he pasado con fiebre de hasta treinta y ocho y medio, mareada y debilucha, no ha sido debida a ninguna gripe, ni anginas, ni infección de ninguna clase. La cosa ha sido, para variar, de carácter somático.

Lo sé porque, para descartar razones infecciosas o bacterianas, me he hecho unos análisis de esos en los que, además de hacerte ir por la calle con un bote de pis, yo me someto a mí misma al ridículo del ritual ataque de pánico al ver agujas que se acercan inexorablemente a mi brazo. Qué mal lo paso, leñe.

Así que confirmado: estoy como una rosa físicamente. Lo único que me han encontrado es que ya he pasado la toxoplasmosis (una de las dos únicas enfermedades de los gatos que pueden pasarse a los humanos; la otra es un tipo de leucemia) y que tengo el colesterol más alto de lo que por edad me correspondería, cosa nada extraña teniendo en cuenta lo mal que he comido durante los últimos tres años y medio.

Todo era efecto de mi enfermedad no física, es decir, de la depresión con ansiedad. Una recaída que se ha manifestado como si tuviese una tremenda gripe, con fiebre y mareos, y sin energía para nada de nada. Pero la nueva medicación cortó todo de raiz.

Para celebrarlo, me he embarcado en la tradicional lectura anual de El señor de los anillos. El año se me acabará antes de que lo termine, pero eso no importa. Total, este año ya em he leído La caída de Númenor dos veces, y El Silmarillion dos y media. Me va a faltar El hobbit, pero eso lo haré en el 2007. Que ya está a la vuelta de la esquina. Otro año par que dejamos atrás. Esperemos que el 2007 sea mejor. Lo tiene fácil, así que...

Zirbêth.

miércoles, diciembre 06, 2006

LA DUDA ME CORROE

Aparte de que no estoy inspirada para escribir ningún post. Aparte de que debería irme a terminar de leerme Beowulf. Aparte de que tengo una pereza tremenda. Aparte de todo eso, no sé si enmarronar a la Casa de Mittalmar en un proyecto que estoy realizando (voy por la segunda fase). Voy a consultarlo con la almohada hasta después de Navidad. Así, de paso, dejo la segunda fase terminada, que aún me queda como la mitad.

En fin, ya veré que hago...

Zirbêth, dudosa.

lunes, diciembre 04, 2006

DE OTRO TIEMPO

Paseábamos por la calle, casi habíamos llegado a casa, cuando nos fijamos en una anciana que caminaba en sentido contrario a nosotras. Mi madre observó que llevaba un montón de bolsas, y se notaba que eran muy pesadas, pues la anciana caminaba lenta, a trompicones y a cada pocos pasos se paraba, tratando de equilibrar el peso, que parecía descompensado y en general demasiado para ella. Miraba al suelo todo el tiempo. Cuando llegó a nuestra altura, le ofrecí mi ayuda.

Al principio, ni siquiera me oyó, así que repetí el ofrecimiento. Se paró entonces algo confusa, nos miro con chispas de sonrisa en la mirada y nos habló:

"¿Cómo dice? ¿Esto? ¿Pesar? Ay, hija, esto no es peso. Peso era... Mi madre se quedó viuda. Cuando mi padre murió, y ella se quedó viuda... Lo perdió todo, menos una parcela de tierra. Y vivíamos de lo que cultivabamos. Ni casa teníamos, que dormíamos allí, en el terruño. Dormimos en el terruño muchos años, hasta que mi madre al final se pudo hacer una casa. Y cultivabamos la tierra, y llevábamos todo en bolsas hasta el mercado. Esto no pesa. Aquello sí que pesaba..."

Sonreía, ya lo he dicho, todo el tiempo, con labios finos que no ocultaban la falta de dientes. Vestía de colores claros, aunque sólo recuerdo la rebeca celeste, y el pelo era una melenita con raya al lado de cabellos grises casi blancos. Tiene setenta y ocho años y, hoy, me la he vuelto a cruzar. Llevaba la misma rebeca, casi diría que la misma ropa. Y sus bolsas, dos en cada mano, aunque esta vez parecían menos pesadas. Miraba al suelo, y no me ha visto.

Pero yo a ella sí. Como salida de otro tiempo, se me antojó uno de esos pajarillos diminutos, de los que uno no sabe de donde sacan tanta energía, ni su canto alegre y fuerte.

Zirbêth.

domingo, diciembre 03, 2006

AMONTE MATOAKA

Estudiar tiene sus inconvenientes: te destrozan mitos infantiles. Por ejemplo, Pocahontas.

Que el otro día me diese por hablar de pelis de Disney no fue un hecho fortuíto. Siguiendo el hilo de mis pensamientos como si del laberinto de Creta se tratase, uno encuentra la entrada por la que tales reflexiones se colaron. Dicha entrada fue el primer tema de la asignatura Corrientes y autores literarios americanos hasta el 1900. Pues bien, ese primer tema trata sobre los escritos del Capitan John Smith.

El mozo retratado como héroe intrépido y comprensivo que se enamora de la princesa india Pocahontas era, es cierto, intrépido. De hecho, era aunténticamente temerario. Un tipo que con dieciseis años se enroló en el ejército en Francia para luchar por la independencia de Holanda contra España. Después se embarcó en un mercante por el mar Mediterráneo, tras lo cual en 1600 se unió al ejército austriaco en la guerra contra los turcos. Como era un soldado valiente, pronto fue ascendido a Capitan, durante la lucha en Hungría. Estando en Transilvania (no, no mató a Dracula, ese fue Van Helsing XDDD) fue hecho prisionero y vendido como esclavo a un turco, quien se lo regaló a su amante en Estambul. Pero, según Smith, la turca se enamoró de él y le envió con su hermano para que le entrenase para el servicio del imperio turco. Pero Smith se cargó al hermano de su supuesta enamorada, para huir y regresar a Transilvania. Allí le licenciaron con honores y una gran recompensa, y luego se marcho de tour por Europa y el norte de África. Volvió a Inglaterra el invierno de 1604-05.

Cuando se embarcó rumbo al nuevo mundo, Smith soñaba con hacer una gran fortuna. Su larga experiencia como soldado y su carácter fuerte le valieron ser uno de los siete concejales para la nueva colonia. Su independencia le provocó no pocos problemas, siendo arrestado durante el viaje y casi colgado una vez en América. Pese a todo, en 1608 fue nombrado presidente del consejo de la colonia. Smith luchó tanto como negoció con los indígenas a fin de sobrevivir a los rigores del clima y el hambre en aquella nueva y desconocida tierra.

El problema con la historia de Smith es que la contó él mismo. Y Smith era un tipo pomposo, pagado de sí mismo y con tendencia al autobombo. Aunque muchos de los datos que se obtienen leyendo sus trabajos son ciertos, hay que ser bueno cribando el grano e la paja de su orgullo. Y no sólo por la propaganda de su valentía e intrepidez, sino porque sus escritos tenían un claro objetivo: lograr que los lectores ingleses se enrolaran para partir hacia las colonias.

Así, se presentan sus aventuras como una serie de triunfos sobre los indígenas, incluso cuando es hecho prisionero y matan a sus compañeros. Su yo temerario estaba siempre a flor de piel, y cuando fue capturado por los guerreros cazadores de Powhatan, el padre de Pocahontas, fue porque se fue de exploración con tan sólo tres hombres. Smith pinta estos hechos de modo que sus compañeros murieron por idiotas, y que a él no le mataron porque enfrentándose a trescientos guerreros, mató a varios y el resto de los supervivientes por ello le respetó y temió.

El caso es que la historia de sus amoríos con Pocahontas parecen ser del todo ficticios. Pocahontas, que en realidad se llamaba Amonte, y cuyo nombre secreto era Matoaka ("juguetona"), tenía sólo 11 años y, además, al parecer Smith no la nombró nunca en las primeras versiones de su cautividad por Powhatan. Pocahontas se casó años más tarde de los sucesos descritos por Smith con el dueño de unas plantaciones de tabaco de Virginia, tras convertirse al cristianismo, y cambió su nombre por el de Rebecca. Con este matrimonio se consiguió frenar la violencia entre indígenas y colonizadores, y Amonte-Pocahontas-Rebecca viajó a Inglaterra con su marido en 1616, donde fue presentada ante el rey Jaime I, y su belleza e inteligencia le ganaron la admiración de la corte. Desgraciadamente, al año siguiente, de regreso a América, Amonte enfermó y murió.

Nuestro avispado Capitan Smith sólo mencionó su salvación por la hija de Powhatan una vez que Amonte se hizo célebre en la corte, y tras la muerte tanto de ella como de su padre. Y, al parecer, pudo haber inventado el episodio en que ella se lanza sobre su cabeza para evitar que le ejecutaran a golpes, inspirandose en una historia similar de un escrito español sobre una princesa india sudamericana.

Pocahontas, que significa en una de sus acepciones "niño robado", pudo muy bien formar parte de la ceremonia por la cual Powhatan perdonó la vida al Capitan John Smith, y no como la heroína que salvo la vida por amor a este temerario y oportunista colonizador.

Pero a nosotros, y al inconsciente colectivo, nos queda como un guante esa historia de amor que sirvió para unir dos mundos tan diferentes, y a los americanos en particular les viene como anillo al dedo, pues la conquista con fines políticos y económicos se justifico moralmente mediante el concepto de destino manifiesto consistente en el mandato de la Providencia resumido en las palabras "creced y multiplicaros", perfecta excusa para la aniquilación de los salvajes no creyentes en la verdadera fe y obstáulo para la expansión de la misma.

En fin. Para una peli de Disney que de verdad me gusta, y resulta que es precisamente la que más mensaje peligroso contiene.

Zirbêth.